Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Naciones Unidas urge apoyo para traslado seguro de refugiados sirios


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llamó hoy a garantizar el paso seguro por los países de personas que huyen del conflicto en Siria, quienes rondan ya los dos millones.

La vocera jefa de la Acnur, Melissa Fleming, alertó sobre las dificultades que encuentran esos seres humanos en sus intentos por encontrar lugares seguros, como el peligro de morir ahogados.

En ese sentido, recordó la tragedia de la semana pasada en el Mediterráneo, donde se hundió una embarcación con entre 400 y 500 sirios y palestinos a bordo.

"Apenas 200 personas fueron rescatadas, y nos sentimos perturbados por el hecho de que la tragedia pudiera atribuirse a disparos que se hicieron contra la nave cuando dejó Libia, proyectiles que hirieron a cuatro pasajeros y dañaron el casco", lamentó en un encuentro con periodistas en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Ese mismo viernes -agregó- otra embarcación naufragó en las costas de Alejandría, Egipto, con 112 personas, de ellas 40 de origen sirio.

Según Fleming, estos casos vienen a confirmar el complejo escenario humanitario que vive aquel país árabe, donde fuerzas gubernamentales combaten a rebeldes armados y financiados desde el exterior, con saldo de 100 mil muertos y casi siete millones de desplazados, de ellos dos millones refugiados en el exterior, por más de dos años.

La oficina de la Acnur en particular se mostró preocupada por la cantidad de niños que hacen las travesías en solitario.

Como el costo para moverse a lugares seguros en otros países está entre dos mil y cinco mil dólares por persona, muchas familias optan por enviar a sus hijos solos o acompañados por parientes y amigos, precisó.

La portavoz Fleming también llamó la atención sobre el arresto de más de 800 sirios a su paso por Egipto.

Casi 600 refugiados permanecen en detención administrativa, entre ellos mujeres y 84 niños, y 144 (44 infantes) fueron deportados a terceras naciones, subrayó.

Aunque reconoce las dificultades de recursos e infraestructura que representa el fenómeno, sobre todo en el norte de África, la Acnur insistió en la urgencia de brindar apoyo a las víctimas del conflicto.

La situación en Siria debe provocar un incremento en los desplazados, de ahí la importancia de hacer esfuerzos para atenderlos, apuntó la entidad a través de su vocera.

[Fuente: Ria Novosti, Naciones Unidas, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.