EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Tanzania confirma que 36 petroleros iraníes usaban su bandera para burlar embargo


Tanzania confirmó anoche que un agente marítimo con sede en Dubái puso su bandera, sin aprobación ni conocimiento de Dar es Salaam, a 36 petroleros y buques de contenedores iraníes que buscaban esquivar así las sanciones por parte de la Unión Europea y EEUU, según la prensa internacional.

"El Gobierno investigó minuciosamente el asunto y estableció que la Autoridad Marítima de Zanzíbar registró, a través de nuestro agente con sede en Dubái, Philtex, 36 petroleros y buques de contenedores iraníes para navegar bajo la bandera de Tanzania", reconoció el vicepresidente de Zanzíbar, Seif Ali Iddi, citado por Reuters.

Zanzíbar disfruta de un amplio grado de autonomía en el seno de Tanzania, tiene presidente, Gobierno y Parlamento propios.

Las autoridades zanzibareñas, según Ali Iddi, ya iniciaron los trámites para excluir estos buques del registro y cesar el contrato con Philtex.

El congresista estadounidense Howard Berman, miembro del comité parlamentario de asuntos internacionales, acusó anteriormente a Tanzania de ayudar a los iraníes a evadir las sanciones con que EEUU y la Unión Europea procuran presionar sobre Teherán en materia nuclear. Esta denuncia y la amenaza de sanciones por parte de Washington hicieron a Tanzania abrir en julio pasado una investigación.

El cambio de bandera permite al propietario real mantenerse en la sombra, le facilita el acceso a los seguros y la financiación, y le permite encontrar compradores para el cargamento sin atraer la atención de EEUU y la UE.

De cara al embargo petrolero de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio, la compañía iraní de cargueros de petróleo (NITC) sustituyó los nombres y las banderas de numerosos buques. Entre otras cosas, cambió los pabellones de Malta y Chipre por los de Tuvalu y Tanzania.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.