EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul12


Desertó general sirio cercano a Assad


En la que sería la deserción de más alto perfil en el círculo del presidente sirio Bashar al-Assad, Manaf Tlas, amigo personal del líder y general de brigada de la Guardia Republicana, desertó a Turquía, según reportes.

Tlas, cuyo padre fue ministro de Defensa durante 30 años en el Gobierno del padre de Assad, no pudo ser localizado para realizar comentarios pero varias fuentes entre los rebeldes sirios dijeron que había abandonado Damasco.

Una página web cercana a los servicios de seguridad de Assad citó a un oficial sirio que dijo que Tlas está en Turquía.

El general, de la mayoría musulmana sunnita, es una excepción en la elite política y el cuerpo de oficiales, dominados por alawitas como Assad. La ruptura puede significar una erosión en el apoyo al presidente de los sunnitas ricos, para unirse al levantamiento conducido por sus correligionarios más pobres.

La página web Syriasteps citó a una «fuente de seguridad de alto nivel» confirmando el vuelo de Tlas y también a un responsable de seguridad que restó importancia a los hechos: «Su deserción no significa nada», dijo. «Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo, lo habría hecho».

Pero una fuente de la oposición en el exilio dijo que Tlas dejó Damasco el martes y fue a Turquía camino a París, donde los países occidentales y de Oriente Medio que apoyan a los rebeldes se reunirán hoy en el grupo de «Amigos de Siria».

Tlas comandó una brigada de la Guardia Republicana, una fuerza pretoriana de elite comandada por el temido hermano de Assad, Maher. Sus amigos decían desde hace tiempo que Tlas, que acudió a un colegio militar junto con el líder de Siria, se había desilusionado con la represión.

[Fuente: Por Andrea Daskal, Israel en línea, 06jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.