Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


Ban Ki-moon dice que el uso de la fuerza requiere autorización del Consejo de Seguridad


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a tomar medidas punitivas si se confirman ataques con armas químicas en Siria, pero insistió en que el uso de la fuerza requiere de autorización por parte del Consejo de Seguridad.

Al intervenir en una rueda de prensa, Ban Ki-moon aseguró que todas las muestras recogidas por expertos internacionales en el lugar del supuesto ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco "llegarán a laboratorios para mañana".

Los inspectores, según él, han estado trabajando las 24 horas al día a su vuelta de Siria con tal de preparar estos materiales para análisis y volverán al país árabe para investigar otros episodios del supuesto uso de agentes químicos.

Si se confirmara el empleo de armas químicas en Siria, sería "una grave violación de las leyes internacionales y un escandaloso crimen de guerra", resaltó.

El Consejo de Seguridad debería en tal caso superar sus diferencias actuales y castigar a los responsables. "No debe haber impunidad", declaró Ban Ki-moon.

Al mismo tiempo, subrayó que el uso de la fuerza es legal únicamente con fines de autodefensa o con la autorización del Consejo de Seguridad

El jefe de la ONU anunció que dará máxima prioridad a la crisis en Siria en sus conversaciones con los estadistas internacionales durante la cumbre del G-20, que se va a desarrollar próximamente en San Petersburgo.

También llamó a fuerzas regionales e internacionales a celebrar cuanto antes la conferencia Ginebra 2, porque "la escalada del conflicto en la región no beneficia a nadie".

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.