Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donacione online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


El ataque químico cerca de Damasco es obra del régimen según Inteligencia de EEUU


La inteligencia de EEUU interceptó el pasado 21 de agosto, pocas horas después del supuesto ataque químico con centenares de muertos al este de Damasco, varias llamadas telefónicas en que un funcionario del Ministerio de Defensa sirio exigía al jefe de una unidad de armas químicas respuestas sobre el uso de un agente nervioso, señala un artículo publicado el martes en el blog The Cable, de la revista Foreign Police.

Al escuchar estas conversaciones, los servicios de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que el ataque es obra del régimen de Bashar Asad, principal argumento que se esgrime actualmente para justificar una posible intervención militar en Siria. Al mismo tiempo, se desconoce si la cúpula siria ordenó explícitamente el uso de agentes tóxicos el 21 de agosto, o se trata de un oficial que se habría excedido en sus funciones.

"El mecanismo de control no está claro", reconoció un oficial de Inteligencia estadounidense en declaraciones a The Cable. "¿Habrá una bendición general para usar esas sustancias, o se imparten órdenes explícitas para cada ataque?", inquirió. Tampoco se entienden los motivos: "No sabemos exactamente por qué ha ocurrido, solo que ha sido una tremenda estupidez", dijo.

La Casa Blanca comunicó ayer que planea divulgar esta semana un informe de inteligencia sobre el uso de armas químicas en Siria.

Mientras, un funcionario de la ONU que monitorea conflictos armados en la región del Medio Oriente declaró a la agencia Bloomberg que el principal sospechoso de haber autorizado el ataque cerca deDamasco es Maher Asad, hermano menor del presidente sirio y jefe de la Guardia Republicana. El hombre controla también la 4ª división blindada, una unidad de élite que según los rebeldes está detrás del ataque en la zona de Guta.

Si el culpable es el hermano menor de Bashar Asad, EEUU y sus aliados podrían decantarse por una represalia contra la sede de la Guardia Republicana, en vez de atacar instalaciones presidenciales, opina esta fuente.

Entretanto, Damasco responsabiliza a los rebeldes. El embajador de Siria ante la ONU, Bashar al Jaafari, afirmó en una entrevista con la cadena oficial siria Al Ijbariya, que "grupos armados usaron armas químicas para provocar una intervención militar extranjera".

El diplomático agregó que estas armas se fabricaron en territorio turco "con sustancias suministradas por Turquía, Arabia Saudí y Catar".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.