EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Asamblea General aprueba resolución sobre Siria


La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplia mayoría de votos una resolución sobre Siria.

La resolución, cuyo anteproyecto fue presentado por Arabia Saudí, obtuvo 133 votos en favor y 12 en contra con 31 abstenciones. Rusia emitió un voto negativo al considerar que es un documento "desequilibrado", a pesar de que del texto original se eliminaron las dos exigencias más polémicas: sanciones contra Siria y retirada obligatoria de Bashar Asad.

Aun así, el documento critica principalmente al régimen gobernante, y no a la oposición que lucha por derrocarlo con las armas en las manos. Sugiere al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria "centrarse en el mecanismo político que asegure la transición a un Estado civil democrático y pluralista con igualdad de derechos y libertades cívicas". A juicio de Moscú, es un intento de "reescribir el mandato" del enviado cuya tarea original era propiciar el diálogo entre el Gobierno y los insurgentes, no garantizar un cambio del régimen.

Aprobada mayoritariamente, la resolución de la Asamblea General es sin embargo un documento no vinculante a diferencia de las que se adoptan en el Consejo de Seguridad de la ONU. Naciones occidentales y árabes habían intentado en tres ocasiones promover sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad pero su iniciativa siempre chocó con el veto de Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes de este organismo.

Previamente a la votación de hoy, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon afirmó que las brutalidades cometidas en Siria "pueden catalogarse como crímenes de lesa humanidad", y exigió someter al juicio a sus autores. Cargó buena parte de la culpa en el Gobierno de Siria y exhortó a la Asamblea General a manifestar responsabilidad ante la creciente violencia en el país árabe.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, recalcó hoy la necesidad de "continuar las gestiones políticas" y mantener en Siria la Misión de Observación de las Naciones Unidas (UNSMIS), cuyo mandato expira el 19 de agosto.

La votación de hoy, según el diplomático ruso, "refleja el cansancio de la comunidad internacional con el conflicto en Siria". Algunos miembros de la ONU están dispuestos a votar en favor de cualquier resolución diciendo que Siria necesita la paz, señaló.

El conflicto en Siria causó más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de altos cargos de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.