Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Avanzan pesquisas de ONU sobre armas químicas en Siria


Expertos de Naciones Unidas que investigan el uso de armas químicas en Siria en tres puntos específicos de ese país discuten con las autoridades "otras alegaciones en otros lugares", anunció hoy el organismo mundial.

La información fue dada a conocer por el vocero oficial de la ONU, Eduardo del Buey, al explicar la reacción del secretario general, Ban Ki-moon, a los reportes difundidos este miércoles sobre un ataque con ese tipo de artefactos en las afueras de Damasco.

El titular de la ONU está impactado por esas informaciones, dijo el portavoz, al recordar que el grupo de especialistas encabezado por el sueco Ake Sellstrom está en Siria para realizar pesquisas en la localidad de Khan al-Assal y otros dos sitios no identificados.

Esa misión sigue de cerca y cuidadosamente la actual situación y continúa plenamente involucrada en el proceso de investigación instruido por el secretario general, precisó.

Sellstrom discute con el gobierno sirio sobre todos los asuntos relacionados con el alegado uso de armas químicas, incluyendo los más recientes incidentes reportados, insistió Del Buey ante los periodistas.

Ban Ki-moon reitera que el empleo de esa clase de armamento, por cualesquier bando y circunstancia viola la ley humanitaria internacional, concluyó el vocero.

Por su parte, la presidencia del Consejo de Seguridad (Argentina) convocó a una sesión urgente de consultas sobre el tema para este miércoles a las 15:00 hora de Nueva York (20:00 GMT).

El gobierno de Siria desmintió hoy las versiones relativas al supuesto ataque con armas químicas por parte del ejército en las afueras de Damasco y las calificó de fabricaciones noticiosas para justificar una intervención armada contra ese país.

En tanto, un vocero oficial de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, indicó que esos reportes de prensa parecen una provocación previamente planificada.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.