Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Obama se opone a intervenir en Siria, según alto jefe militar


La Casa Blanca se opone a una eventual intervención militar estadounidense en Siria, aseguró el presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, en una carta publicada hoy.

En la misiva dirigida al congresista demócrata Eliot Engel, Dempsey asegura que las proyecciones políticas de los líderes de las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al gobierno de Damasco constituyen un peligro para los intereses norteamericanos.

El militar de más alto rango en Estados Unidos descartó la posible realización de ataques con cohetes cruceros y otras opciones similares que no requerirían la presencia de tropas terrestres en suelo sirio, porque dichas acciones llevarían a Washington a una nueva guerra en Oriente Medio, sin perspectivas claras.

El problema en Siria no se limita a escoger una de dos partes en conflicto, sino entre muchos contendientes, y cuando Estados Unidos seleccione uno de ellos será porque el equilibrio está a su favor y eso no es posible en las condiciones actuales, añadió el militar.

En la carta, el general norteamericano califica la guerra en Siria de trágica y compleja, con raíces muy profundas, que enfrenta múltiples facciones y que seguirá incluso después del eventual cese del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

La evaluación pesimista de Dempsey es poco probable que sea bien acogida por el liderazgo de los grupos armados antigubernamentales sirios, que están muy divididos actualmente, comenta este miércoles el diario Stars and Stripes.

Influyentes senadores como el demócrata Carl Levin y el republicano John McCain presionan a Obama para que adopte medidas de fuerza contra Siria, y aunque la Casa Blanca autorizó la entrega de ayuda letal a los sublevados, se opone a la imposición de una zona de prohibición de vuelos similar a la establecida en Libia en 2011.

Las autoridades de Damasco han denunciado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes suministran apoyo logístico de todo tipo a las bandas armadas opositoras que operan en ese país.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.