Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago13


Damasco acepta condiciones de la ONU para investigar el uso de armas químicas


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció anoche que el régimen del presidente Bashar Asad aceptó las condiciones en las que se llevará a cabo la investigación del presunto uso de armas químicas por parte de un equipo de expertos internacionales.

"El Gobierno de Siria ha aceptado formalmente las modalidades esenciales de cooperación para garantizar una dirección adecuada, segura y eficiente de la misión", dice un comunicado difundido por el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Según el anuncio, el acuerdo alcanzado posibilita un viaje "inminente" de los inspectores a Siria, donde podrán visitar los escenarios del supuesto uso de armas químicas. La duración de la misión será de 14 días prorrogables de mutuo acuerdo, indica el documento.

El Gobierno de Bashar Asad invitó al equipo de expertos internacionales encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom para investigar el presunto ataque con gas sarín que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en la localidad de Khan al Asal, cerca de Alepo. No obstante, la ONU reclamó acceso a otros lugares en los que, según denunció la oposición siria, las fuerzas de seguridad gubernamentales emplearon armas químicas.

A finales de julio, Sellstrom y la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, viajaron a Damasco para negociar la visita de los inspectores. Tras largas negociaciones, Damasco accedió a que las pesquisas se llevaran a cabo sobre el terreno en tres lugares diferentes. Lo último que quedaba pendiente de acordar eran las condiciones que garantizaran un seguro y eficiente desarrollo de la misión.

Tal como se adelantó anteriormente, los inspectores de la ONU deberán investigar si realmente hubo ataques químicos, aunque sin determinar su autoría.

Por su parte, Rusia presentó el 9 de julio ante la ONU un informe elaborado a partir de la investigación que un grupo de especialistas rusos llevó a cabo en Khan al Asal. Sus pesquisas revelaron que los rebeldes usaron sarín en esa localidad.

Un total de 13 casos del uso de armas químicas en Siria han sido denunciados ante la ONU hasta la fecha.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, Nueva York, 15ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.