Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


Siria permite a la ONU comprobar presunto uso de arsenal químico


Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) viajará este lunes a Siria para investigar sobre el terreno el presunto uso de armas químicas en el conflicto que padece la nación desde marzo de 2011.

El equipo que acudirá a estudiar los terrenos estará conformado por una decena de químicos, médicos y analistas; y se espera que realice una inspección en la zona durante dos semanas.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la oficina central de la ONU, con sede en la ciudad de Nueva York (noreste estadounidense).

El presidente de Siria, Bashar al Assad, condicionó una de las visitas del organismo internacional al bloquear diversos lugares que los expertos pretendían examinar.

Sin embargo, en esta visita, el mandatario sirio sostuvo que el grupo que envíe la ONU podrá acudir a los escenarios de tres supuestos ataques realizados con estas armas.

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, ha señalado en diversas oportunidades la necesidad de que una misión de la ONU tenga acceso ilimitado a todos los lugares del territorio a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas, entre otros atentados.

Rusia entregó a la ONU evidencias recogidas en el municipio de Khan al-Asal, ubicado en Alepo (norte sirio), que confirman el uso de armas químicas por parte de grupos armados de oposición.

Otras naciones como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, han presentado denuncias de supuestos ataques químicos en Siria; y acusan a las fuerzas leales a Assad como ejecutores de los atentados.

[Fuente: Telesur, Caracas, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.