Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Expira el compromiso de los países de la UE de no suministrar armas a Siria


El acuerdo de los miembros de la Unión Europea de no suministrar armas a la oposición siria perdió su validez la noche pasada.

Jurídicamente, el embargo impuesto por la UE sobre el suministro de armas a Siria expiró el 31 de mayo pasado. Pero los cancilleres de sus países reunidos entonces en Bruselas, en vez de documentar su vencimiento, anunciaron que se comprometían a no suministrar armas a la oposición siria hasta el 1 de agosto.

Dijeron que lo hacían para no obstaculizar la celebración de una nueva conferencia de Ginebra sobre arreglo en Siria, propuesta por Rusia y EEUU. Pero al mismo tiempo confirmaron el derecho de cada miembro de la UE a tomar su propia decisión.

Gran Bretaña y Francia declararon que podrían empezar a enviar armas antes del 1 de agosto, pero no dieron tal paso, probablemente porque la mitad de los miembros de la UE, incluidos Alemania, Holanda y Austria, se negaron a hacerlo temiendo que las armas caigan en manos de los extremistas.

La oposición siria, ansiosa de recibir armas europeas, expresó su disgusto e instó a la UE a mostrar más confianza al Ejército Libre Sirio, brazo armado de la oposición.

Rusia a su vez declaró que la cancelación del embargo de armas agravaría el conflicto en Siria y tendría consecuencias humanitarias nefastas. Además, Moscú cree que la renuncia a suministrar armas a la oposición siria sería una señal de que las negociaciones son el único camino que llevaría al arreglo en Siria.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.