Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Expertos de la ONU investigarán tres casos del uso de armas químicas en Siria


Un equipo de inspectores de la ONU tendrá acceso a tres lugares de Siria donde supuestamente se usaron armas químicas, anunció la víspera el portavoz de la organización internacional, Martin Nesirsky.

"La misión viajará a Siria lo antes posible para investigar simultáneamente tres de los casos denunciados, incluido el de Khan al Asal", indicó Nesirsky en un comunicado.

El Gobierno de Bashar Asad invitó al equipo de expertos internacionales encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom para investigar el presunto uso de gas sarín en la localidad de Khan al Asal, cerca de Alepo, el 19 de marzo de 2013. No obstante, la ONU reclamó acceso a otros lugares en los que, según la oposición siria, las fuerzas de seguridad gubernamentales habrían empleado armas químicas.

La semana pasada, Ake Sellstrom y la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, viajaron a Damasco para negociar la visita de los inspectores. Según Nesirsky, el equipo de expertos podrá ir a Siria gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno sirio.

Por su parte, Rusia presentó el 9 de julio ante la ONU un informe elaborado a partir de la investigación que un grupo de especialistas rusos llevó a cabo en Khan al Asal. Sus pesquisas revelaron que los rebeldes usaron sarín en esa localidad.

Un total de 13 casos del uso de armas químicas en Siria han sido denunciados ante la ONU hasta la fecha.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, NY, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.