Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul13


Implementan Siria e Irán acuerdos para suministro de petróleo y gas


Siria e Irán avanzan hoy en la implementación de nuevos convenios para el suministro de gas, petróleo y sus derivados, en momentos que Damasco sufre severas y unilaterales sanciones económicas internacionales y la producción de crudo nacional se ha detenido.

El ministro sirio de Petróleo, Sleiman al-Abbas, discutió el domingo aquí con su homólogo iraní, Rustom Kasimi, la apertura de una línea de crédito para la importación de combustible desde la nación persa.

Durante la reunión, ambas partes firmaron un acuerdo marco sobre el transporte de gas de aquel país a Siria a través de Irak.

Los funcionarios iraníes confirmaron la disposición del gobierno de su país de proveer las necesidades de carburantes, mientras criticaron el mantenimiento de las restricciones financieras que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y países regionales.

El titular sirio de Petróleo consideró que los acuerdos sirio-iraníes tendrán efectos positivos sobre la economía y condiciones de vida de la ciudadanía.

Asistieron también al encuentro Adib Mayyaleh, gobernador del Banco Central de Siria y el embajador iraní, Adnan Mahmoud.

La producción petrolera siria se encuentra severamente afectada por los ataques y sabotajes de las bandas mercenarias que disponen de asistencia logística, financiera y mediática de administraciones occidentales y de Oriente Medio para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Los calificados de rebeldes han atacado oleoductos, refinerías y plantas termoeléctricas, al tiempo que roban el crudo de los yacimientos del este del país y lo contrabandean a países como Turquía, luego que la UE diera luz verde a la compra de petróleo a los grupos opositores armados meses atrás.

Tal situación ha llevado a una fuerte alza en los precios del combustible doméstico y vehicular, ante la falta de disponibilidad.

Este domingo Taisir al-Zoubi, secretario general de la Oficina del Primer Ministro sirio conversó en Damasco con el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Qazanfari.

Ambos pasaron revista a la marcha de los acuerdos para el suministro de alimentos y productos de consumo y discutieron la utilización del crédito de mil millones de dólares otorgado por Teherán para la importación a Siria de insumos médicos y para la industria de generación eléctrica.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 29jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.