Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


Revelan afectaciones a sector de Salud en Siria durante conflicto


El sector de Salud en Siria registra hasta hoy la muerte de 87 de sus trabajadores producto de los ataques y sabotajes de grupos opositores armados y radicales islámicos que pretenden derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Otros 100 de sus integrantes resultaron heridos y 21 se encuentran secuestrados en manos de bandas irregulares, destaca este jueves la prensa nacional.

La víspera, el titular Saad al-Nayef, ofreció una actualización sobre los daños a las entidades dependientes del Ministerio de Salud durante los más de dos años de conflicto, al reunirse en esta capital con representantes de varias organizaciones internacionales del ámbito sanitario.

Al-Nayef detalló que los mercenarios respaldados por Occidente y países regionales sabotearon 482 ambulancias, de las cuales 176 se encuentran fuera de servicio.

A nivel nacional, 652 centros de salud han sufrido algún tipo de afectación y 418 han debido cerrar sus puertas, mientras que 37 hospitales y 22 fábricas de medicamentos quedaron destruidos, recalcó.

El ministro señaló que pese a los daños -calculados en cientos de millones de dólares-, y a las presiones y el bloqueo económico impuesto a Siria por Estados Unidos y la Unión Europea que han llevado a suspender varios proyectos sanitarios, "los establecimientos de salud siguen prestando servicios gratis y sin discriminación a todos los ciudadanos".

Destacó que el ministerio envió durante los últimos seis meses unos 102 cargamentos con medicinas, vacunas, equipos y materiales quirúrgicos a todas las provincias.

Al-Nayef exhortó a las organizaciones internacionales a estrechar la coordinación con el Ministerio de Salud para la provisión de cargamentos médicos y los lugares donde deben ser distribuidos.

Alertó sobre falsos informes difundidos por algunos medios de comunicación acerca de una supuesta crisis en el panorama epidemiológico del territorio levantino, ante los cual expresó la disposición ministerial de proveer de forma trasparente los datos sobre la situación en el terreno.

Solicitó asimismo un mayor apoyo a los actores externos para la adquisición de vacunas, equipos médicos y medicamentos como aquellos para el tratamiento del cáncer.

Por su parte Elizabeth Hoff, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Damasco, afirmó que la entidad seguirá apoyando y respondiendo a las necesidades del sector de salud.

En este sentido, destacó que la OMS ofreció en la primera mitad de este año paquetes de ayuda que beneficiaron a 2,7 millones de personas.

Lamentó la funcionaria la destrucción de establecimientos sanitarios por los llamados rebeldes, mientras respaldó las acciones del Ministerio de Salud para hacer llegar las ayudas a todos los territorios.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.