Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul13


Moscú dice que expulsión de terroristas de Siria debe centrar la conferencia de paz


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que la expulsión de los terroristas de Siria por el Gobierno y la oposición debe ser el principal punto de la agenda de la conferencia de paz propuesta por Moscú y Washington.

"La declaración final (de la última cumbre) del G-8 llama al Gobierno de Siria y a la oposición a expulsar del país a los terroristas. Considero que este objetivo debe ser el principal punto de la agenda de la conferencia internacional sobre Siria", manifestó Lavrov, quien este lunes se reunió en Moscú con el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil.

Según el canciller ruso, Rusia continúa esforzándose para convencer a todas las fuerzas opositoras sirias de que apoyen la iniciativa de Moscú y Washington y asistan a la conferencia. El ministro Lavrov reafirmó asimismo el compromiso de su país con la idea de que la paz en Siria no se logrará por la vía militar.

Por su parte, el viceprimer ministro sirio defendió como "indispensable" la presencia de Irán, uno de los pocos aliados del régimen de Bashar Asad, en la conferencia de paz.

"La participación de Irán es indispensable al igual que la participación de otros países interesados, como Turquía, Arabia Saudí o Egipto", recalcó Jamil, argumentando que solo aquellos que no quieren una pronta resolución del conflicto sirio se oponen a la presencia de Teherán en ese foro.

El vicejefe del Gobierno sirio también afirmó que la oposición interna aboga por una solución política al conflicto sirio y que por tanto apoya la propuesta de celebrar una nueva conferencia de paz en Ginebra.

"La situación es muy difícil, pero no insalvable. Es posible encontrarle una solución si se opta por la vía política", concluyó.

En mayo pasado, Rusia y EEUU acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la que tuvo lugar en junio de 2012. El objetivo del nuevo foro, que también tendrá lugar en Ginebra, es desarrollar los acuerdos del anterior encuentro que establecían las pautas de la futura transición en Siria.

El primer encuentro congregó, además de los jefes de la ONU y la Liga Árabe, a los titulares de la diplomacia de la Unión Europea y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), así como de Turquía, Irak, Catar y Kuwait. Rusia ya abogó anteriormente por la presencia en la nueva edición del foro de países como Irán y Arabia Saudí.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.