EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Avanza ofensiva contra bandas armadas en Siria


La situación en Siria se mantiene tensa hoy al registrarse fuertes enfrentamientos en la norteña ciudad de Alepo, donde las bandas armadas ocupan puntos estratégicos sin llegar al control de los barrios, informó hoy una fuente oficial.

Mientras el Ejercito sirio mantiene bloqueados los principales accesos, sobre todo hacia la cercana Turquía, con lo que corta las fuentes de avituallamientos de los insurgentes y prepara condiciones para una ofensiva contra sus reductos, agregó la fuente que solicitó el anonimato.

En una guerra de posiciones, las bandas armadas llevan la de perder, algo que algunas fuentes estiman ocurrirá en varios días, pese a la cautela del gobierno de no lanzar una ofensiva que cause pérdidas entre los civiles, quienes se encuentran atrapados en el lugar.

Pero, la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, iniciada después del atentado del pasado 18 julio en Damasco, se extiende a varias provincias del país.

En áreas de la capital y Damasco Campo, el círculo de respuesta que se desencadenó en la madrugada del 19 de julio se abre lentamente, en la medida que avanzan las operaciones de enfrentamiento y limpieza de insurgentes en varias poblaciones y aldeas.

Luego de operaciones en varios barrios capitalinos, en especial al-Midán y Kafarsooseh, el Ejército prosiguió el enfrentamiento en áreas de Damasco Campo, algunas de las cuales están separadas del entorno capitalino por una calle o apenas una avenida.

Barzeh, Qaboun, al noreste, Qaddam y Dareya, al este y sureste, Hameh y Qudseya, al oeste, en un rango de entre cinco y 10 kilómetros, fueron blanco en la últimos días de julio de fuertes enfrentamientos a las bandas que habían escapado de Damasco tras su fuerte batida.

En esos días, el círculo se amplió más tomando como centro a la capital, hasta Harasta, Douma, Bibila, Yelda, en cuya cercanía se encuentra el campamento palestino de Yarmouk, hasta una distancia de entre 10 y 15 kilómetros, por el noreste y el este.

Más hacia el sur está Moadamieh, blanco en los últimos dos días de enfrentamientos que causaron bajas superiores a la centena en las filas de los grupos calificados de terroristas por las autoridades.

Un tanto más alejada, a unos 20 kilómetros del epicentro damasquino, está la población de Yedeidet Artouz, donde las fuerzas gubernamentales infringieron importantes bajas a los insurgentes este miércoles.

El fragor de los enfrentamientos en estas áreas solo era conocido por las imágenes mostradas por la televisión local y esporádicos estampidos de artillería que se dirigían a áreas puntuales, donde las bandas se ocultaban.

Durante las batidas, las bandas armadas perdieron decenas de miembros, muchos de ellos de procedencia extranjera, se les ocuparon grandes cantidades de armas, medicinas, muchas de procedencia saudita, transportes y otros equipos bélicos, según fuentes gubernamentales e imágenes mostrada por la televisión.

Durante la limpieza ocurren hechos insólitos y a la vez curiosos, como la imagen mostrada por la televisión siria en la cual una abuela palestina increpa a un armado capturado y que intentaba escapar vestido con los hábitos que usan las mujeres y cubren el rostro.

Hace dos días, algunos medios occidentales informaron de enfrentamientos en el barrio cristiano de Damasco, en áreas de Bab Touma, lo que en realidad fue una operación contra un escondrijo de armados en la zona periférica de la capital conocida como al-Sadaat, con resultado de varios muertos y arrestados.

Una fuente en la Jefatura de Policía de la Gobernación de Damasco informó de la confiscación de armamentos, granadas, ametralladoras PKC, fusiles automáticos y municiones, entre otros pertrechos bélicos, en la acción en que corresponsales en Líbano equivocaron su ubicación.

Otro aspecto muy destacado por algunos medios es que los grupos insurgentes tienen en su poder varios blindados ocupados durante ataques a puestos de control en la cercanía de Alepo.

Según una fuente oficial no llegan a la decena, algo insignificante, si se tiene en cuenta que los equipos blindados del Ejército Árabe Sirio superan las cinco mil unidades.

Por lo pronto el círculo de limpieza en los alrededores de la capital se amplia, aumentan las medidas de control y seguridad, y Alepo se prepara para una ofensiva final, que tarde o temprano llegará a esa ciudad y a la provincia.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.