Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


Otros países árabes después de Egipto pueden romper con Siria según expertos rusos


Los Estados como Túnez, Libia y Jordania, dependientes de Arabia Saudita y Catar, pueden romper relaciones diplomáticas con Siria al seguir el ejemplo de Egipto, opinan algunos expertos de Rusia.

Al comentar el rompimiento de relaciones con Siria por El Cairo, Serguéi Demidenko, del Instituto de Valoraciones Estratégicas, dijo que Egipto está al borde de un colapso financiero.

"Mursi (presidente de Egipto) y su camarilla subsisten de hecho gracias a las dádivas que reciben, sobre todo, de Arabia Saudita y Catar (…). Estoy casi seguro de que la iniciativa de romper relaciones diplomáticas con Siria parte de Riad y Doha", señaló.

También supuso que los países como Túnez, Libia y Jordania pueden seguir el ejemplo de Egipto. Al mismo tiempo agregó que no será una tendencia general.

La jefa del Centro de Asia y Oriente Próximo del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Yelena Supónina, dijo no estar de acuerdo con Demidenko. A su juicio, el presidente de Egipto tomó tal decisión sin consultar con nadie, por sentir simpatías hacia la oposición siria.

Al mismo tiempo indicó que el apoyo de Mursi tiene poco peso porque el país atraviesa una complicada situación económica. En cambio, dijo, el respaldo por parte de

Jordania puede resultar ponderable. En Jordania empiezan maniobras militares internacionales, para las que EEUU envió cazas y sistemas de defensa antimisiles Patriot.

"Si los jordanos aceptan dejar esas armas en el país, como lo propone EEUU, cambiará notablemente la correlación de fuerzas militares en la región", recalcó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.