Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


Damasco dice que Washington 'miente' cuando le acusa de usar armas químicas


El régimen sirio ha calificado de "mentiras" las acusaciones de Estados Unidos sobre la utilización de armas químicas en la guerra civil por parte de Damasco.

"La Casa Blanca ha publicado un comunicado trufado de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones inventadas, a través de las cuales intenta hacer asumir al Gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización", ha indicado un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

En el ángulo contrario, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha dado la bienvenida a la decisión estadounidense del jueves de prestarles ayuda militar tras certificar el uso de Damasco de armas químicas. Y ha señalado que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

El portavoz del Mando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, dijo por teléfono que con esta medida se corrigen "errores" pasados en el respaldo de EEUU a los rebeldes y se abre "una nueva etapa en el conflicto sirio".

"EEUU ha tomado la decisión de armar a los rebeldes después de que varias fuerzas extranjeras empezaran a injerir en Siria", dijo el portavoz, que denunció el apoyo al régimen de Damasco de Irán el grupo chií libanés Hizbulá, combatientes chiíes iraquíes y Rusia.

La medida también ha sido adoptada, según Al Masri, después de que "el régimen superará las líneas rojas", en alusión al uso de armas químicas confirmado ayer por Washington.

Aunque EEUU no ha especificado la magnitud de la anunciada ayuda militar, el portavoz rebelde estimó que sus fuerzas recibirán armamento antiaéreo y contra vehículos blindados.

Preguntado por si han presentado garantías a Washington de que las armas no caerán en manos extremistas, una de las principales preocupaciones de Occidente, Al Masri apuntó que esto no es necesario porque "EEUU y los países europeos saben perfectamente a quién van a dar armas en Siria".

En opinión de Al Masri, con este paso de EEUU comienza "la cuenta atrás para el fin del régimen" del presidente sirio, Bachar al Asad.

El líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, dijo por su parte a la cadena catarí Al Yazira que esperan que se arme de modo rápido a los rebeldes para enfrentar al régimen y sus aliados del grupo chií libanés Hizbulá.

Idris pidió además que se establezca una zona de exclusión aérea en todo el territorio sirio para frenar los bombardeos del régimen, aunque sobre ese aspecto Washington todavía no ha tomado una decisión.

La Casa Blanca informó este jueves de que dará ayuda militar a los rebeldes sirios tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición, y el diario USA Today agregó horas después de que el presidente, Barack Obama, ha autorizado el envío de armas.

Se trata de la primera vez en que el Gobierno de Obama anuncia un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión de Obama implica dar "apoyo directo" al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que "eso incluye apoyo militar".

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.