Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun13


Rusia dice que EEUU tergiversa el contenido de consultas sobre Siria


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que EEUU malinterpreta el contenido de una reunión sobre Siria que altos cargos diplomáticos de Moscú y Washington, junto con sus colegas de la ONU, sostuvieron el miércoles en Ginebra.

Las consultas tripartitas de ayer, a las que seguirá otro encuentro preparatorio, el 25 de junio, buscan consensuar el formato de un nuevo foro internacional para el arreglo en el país árabe. EEUU y Rusia propusieron en mayo pasado organizar otra conferencia para sacar adelante los acuerdos que el Grupo de Acción para Siria plasmó en el comunicado final de una reunión celebrada en Ginebra el 30 de junio de 2012.

Lavrov reafirmó que el objetivo de la futura conferencia "debería ser la formación de un gobierno de transición en Siria", una de las pautas marcadas en Ginebra el pasado año. Al mismo tiempo, señaló que EEUU malinterpreta lo que se dijo ayer.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, comentó el miércoles que los participantes de las consultas "se pusieron de acuerdo en que los objetivos de la (nueva) conferencia se centran en el intento de crear un gobierno de transición (en Siria), un órgano gobernante al que traspasarán sus poderes todas las instituciones gubernamentales, y el régimen no preservará ningún poder ejecutivo".

A juicio del canciller ruso, "es una tergiversación muy fuerte de lo que se habló".

"Formar gobierno a partir de un acuerdo entre el régimen y la oposición es una cosa, y hacerlo traspasando poderes del régimen a la oposición, algo muy diferente", subrayó.

Lavrov recomendó a la comunidad internacional "no plantearse como tarea inmediata la destitución de un dirigente, y luego de otro, sin reparar en las consecuencias de tales acciones", pues todos los acontecimientos en el marco de la Primavera Árabe están interrelacionados.

"Es necesario decidir con quiénes están la comunidad internacional y las fuerzas sanas de esta región, con aquellos que optan por una solución militar de los problemas sin tomar en cuenta a la población o con los que buscan una solución negociada", destacó el titular de Exteriores ruso tras una reunión ministerial del Consejo de los Estados del Báltico.

Lavrov reconoció que los interlocutores de Moscú "en esta fase rechazan en términos bastante categóricos la presencia de Irán" en la futura conferencia sobre Siria.

Calificó de "equivocada" esta postura y dijo que Rusia insistirá en invitar al foro "a todos aquellos que pueden influir en la situación".

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo ayer que la conferencia sobre Siria se retrasa por lo menos hasta julio.

Brahimi participó en las consultas de ayer junto con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. Rusia estuvo representada en la reunión por los viceministros de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov y Mijaíl Bogdánov, este último, enviado especial del presidente ruso para Oriente Próximo. EEUU delegó al encuentro a la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la secretaria de Estado adjunta para Oriente Medio, Elizabeth Jones.

El 30 de junio de 2012, el Grupo de Acción para Siria logró reunir en Ginebra a los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar. El comunicado final de aquella reunión marcó una serie de pautas para cesar la violencia en Siria y asegurar su transición a la estabilidad, en particular, mediante la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

[Fuente: Ria Novosti, Pionerski, 06jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.