Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun13

English


Israel aspira a mantenerse al margen del conflicto de Siria a pesar de choques en el Golán


Israel aspira a mantenerse al margen de la guerra civil en Siria, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo [09jun13], a pesar de que la violencia erosiona la seguridad en la zona fronteriza de los Altos del Golán.

La estratégica meseta, ocupada por Israel desde la guerra de 1967 en su mayor parte, vivió intensos combates la semana pasada entre fuerzas del ejército sirio y los mercenarios integristas cerca de la línea de armisticio patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.

"Israel no se está involucrando en la guerra civil en Siria, siempre y cuando el fuego no se dirija contra nosotros", dijo Netanyahu a su gabinete en las declaraciones difundidas.

Israel ha llevado a cabo al menos tres ataques aéreos contra presuntos depósitos de armas sirias en tránsito hacia la milicia Hezbollah del Líbano y sus fuerzas han bombardeado ocasionalmente posiciones sirias en respuesta a los disparos en el lado israelí del Golán.

Austria, un importante contribuyente a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), dijo la semana pasada que retiraría sus tropas del Golán debido al agravamiento de los combates en Siria.

Netanyahu utilizó la situación en el Golán para reforzar su llamamiento de la necesidad de la presencia militar israelí a lo largo del río Jordán que sería la frontera oriental de cualquier futuro Estado palestino.

"El desmoronamiento de la fuerza de la ONU en el Golán lleva a casa el hecho de que Israel no puede confiar en las fuerzas internacionales para su seguridad", dijo Netanyahu.

Dijo que iba a plantear el tema al secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry, que se espera vuelva a la región la próxima semana para tratar de sobre la reiniciaci'on de las conversaciones sobre un Estado palestino.

El Ministro del gabinete israelí, Yuval Steinitz, dijo: "Estamos viendo ahora la situación de las fuerzas austríacas en los Altos del Golán. Israel no puede confiar en las fuerzas internacionales, y, a veces, como es el caso, su presencia durante las crisis es más gravosas que útil.".

Netanyahu dijo que había hablado durante el fin de semana con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la situación en Siria, pero no dio detalles. Moscú es el principal aliado de Assad.

Una oferta de Rusia para sustituir a las fuerzas de paz de Austria en el Golán fue rechazada el viernes por las Naciones Unidas dado que el mandato excluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

[Fuente: Reuters, Jerusalem, 09jun13. Traducción al español del Equipo Nizkor]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.