EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Retirada de Annan marca inicio de guerra a gran escala en Siria según legislador ruso


El legislador ruso Alexei Pushkov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja, opina que la próxima renuncia de Kofi Annan al mandato de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria significa el inicio de una guerra a gran escala en este país árabe.

"La confrontación bélica en el territorio de Siria ya excede los límites. La ulterior evolución de los acontecimientos dependerá de quién se imponga en esta guerra ya incontrolada", declaró Pushkov en una entrevista con RIA Novosti.

Agregó que "todo se decidirá en el campo de batalla, en gran medida, en Alepo", la segunda en importancia ciudad de Siria donde se desarrollan desde hace unos días intensos combates entre el Ejército gubernamental y los insurgentes.

"Las naciones occidentales y Turquía ya están ayudando abiertamente a los rebeldes con dinero y armamento. Conste que son materiales muy serios, armas de infantería pesadas y armas antitanque. Tampoco me extrañaría que los rebeldes tuviesen blindados en su arsenal", dijo el parlamentario.

Hoy se supo que Kofi Annan decidió no renovar su mandato que expira el próximo 31 de agosto, y que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya procedió a buscarle un sustituto. El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, lamentó la inminente retirada de Annan.

Pushkov piensa que Annan "ha perdido la esperanza de que su plan se cumpla" y responsabiliza a EEUU y demás países de Occidente del fracaso de esta iniciativa de paz que, en vez de presionar sobre ambos bandos en conflicto, "instigaban a los rebeldes a las hostilidades y llamaban a ejercer presión únicamente sobre el Gobierno de Siria".

El diputado no cree en la posibilidad de que un diplomático ruso reemplace a Annan: "Dudo de que nuestros socios extranjeros, tanto los de Occidente como los países del Golfo Pérsico, Arabia Saudí y Qatar acepten a un representante de Rusia al frente de la nueva misión de la ONU. Es altamente improbable".

China y Siria, por un lado, y los llamados "amigos de Siria", entre los cuales llevan la voz cantante EEUU y sus aliados más próximos del mundo árabe, mantienen "una confrontación política camuflada a veces por la búsqueda de fórmulas de compromiso", a juicio de Pushkov. Difícilmente habrá un acercamiento de posturas, cuando Rusia apuesta por soluciones de compromiso político y los "amigos de Siria" insisten en derrocar el régimen de Bashar Asad, añadió.

El presidente ruso Vladímir Putin, de visita en Londres, lamentó mucho la decisión de Kofi Annan a quien definió como "brillante diplomático y persona muy decente". Calificó de "tragedia" la situación en Siria y manifestó la confianza en que "la comunidad internacional continuará sus esfuerzos para cesar la violencia".

Este jueves se supo que el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el 16 de agosto otra prórroga de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el día 19. El embajador de Francia ante la ONU y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Gérard Araud, dio a entender hoy que la misión dejará de existir, a menos que cesen las hostilidades. Pero no cabe esperarlo, en su opinión.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.