EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Rusia confía en que el jefe de la ONU apueste por prolongar la misión en Siria


Rusia cuenta con que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pida al Consejo de Seguridad prolongar la misión de observación en Siria, sobre cuyo futuro deberá hacer una propuesta antes del próximo 16 de agosto, declaró el embajador ruso ante la organización internacional, Vitali Churkin.

"Confiamos en que tenga también un elemento de monitoreo militar", señaló Churkin tras asistir a una reunión sobre Siria celebrada anoche en el Consejo de Seguridad.

El diplomático ruso citó al subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, quien en su intervención ante el Consejo afirmó que la misión de observadores, desplegada en Siria desde abril pasado y cuyo mandato expira el próximo 19 de agosto, ha resultado hasta ahora útil, pese a la persistencia de la violencia.

En particular, Ladsous informó que los observadores realizaron más de 50 operaciones de patrulla en las últimas dos semanas y además intentan actuar como mediadores para lograr el alto el fuego y colaboran en la creación de corredores humanitarios para evacuar a la población de las zonas de combates.

Por otro lado, según Ladsous, la misión de la ONU en Siria también dispone de informaciones de que los rebeldes sirios tienen en su poder armamento pesado como tanques o vehículos blindados.

"Sabemos que la oposición dispone de armas pesadas, lo hemos visto. Pero no hemos visto todavía que las hayan empleado contra las fuerzas del Gobierno", indicó el responsable de las operaciones de paz de la ONU.

A pesar del esfuerzo que realizan los observadores, varios países occidentales abogan por replegar la misión, lo cual, según Churkin, es un indicio de que no quieren información objetiva sobre lo que está ocurriendo en Siria.

El embajador ruso aseguró que Moscú está dispuesto a considerar un posible cambio de denominación de la misión y la revisión de su forma de actuar, aunque insistió en que la misión debe continuar en todas sus dimensiones, tanto de observación militar, como humanitaria.

Entretanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó ala víspera que su país continuará apoyando al pueblo sirio exigiendo al régimen del presidente Bashar Asad cumplir con el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones después de que se informara que Annan abandonará el cargo de enviado especial para Siria tras expirar su mandato el 31 de agosto próximo.

"Mantendremos el compromiso de una transición efectiva y rápida, tal como estaba previsto en el plan de Annan", insistió Clinton en un comunicado.

Al mismo tiempo, lamentó que el Consejo de Seguridad bloqueara los "intentos de facilitarle a Annan más herramientas en su labor", en alusión al veto de Rusia y China a las resoluciones de condena contra Damasco.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.