Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may13


Oposición siria busca intervención extranjera poniendo condiciones al diálogo


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que la opositora Coalición Nacional Siria, que condicionó su participación en la conferencia de Ginebra a la renuncia de Bashar Asad, pretende arruinar el esfuerzo de paz y busca una intervención extranjera en el país.

"Da la impresión de que la Coalición Nacional y sobre todo sus patrocinadores regionales lo hacen todo para impedir el proceso político y para conseguir, de cualquier manera incluyendo la manipulación de la opinión pública en Occidente, una intervención militar en Siria", afirmó el canciller ruso al comentar una declaración emitida la víspera por la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución de Siria.

Este documento, que constituye la primera reacción oficial de la CNFROS a la conferencia de paz propuesta por Rusia y EEUU, pone condiciones para la participación de los opositores en el encuentro y entre otras cosas exige a la comunidad internacional establecer una fecha para la salida del poder de Asad y de toda la cúpula militar y de los servicios secretos de Siria.

"Rusia considera inaceptable este enfoque y parte de la premisa de que la Coalición Nacional, pese a lo que digan y decidan algunos, no es el único representante legítimo del pueblo sirio, como lo intentan hacer parecer, y de que existen otros, y muy importantes, grupos de la oposición que defienden una postura patriótica y no agresiva", indicó Lavrov.

Al mismo tiempo, el ministro ruso expresó su confianza en que EEUU y la Unión Europea "llamen al orden" a la oposición siria, para evitar que sus declaraciones hagan fracasar los esfuerzos de paz.

"Espero que entre los estadounidenses y europeos haya cabezas sensatas que sepan llamar al orden a los que dan cuerda a estas actitudes totalmente inaceptables y agresivas de la Coalición Nacional y se empeñan en hacer parecer que es el único grupo con el que debe hablar el Gobierno sirio", recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a la CNFROS por la ausencia de una "plataforma constructiva" y por sus divisiones y disputas internas en torno a los cargos de responsabilidad. "Lo único que los une es la exigencia de la renuncia inmediata de Bashar Asad. Pero lo irracional de este enfoque salta a la vista para todos, incluyendo a nuestros socios occidentales", concluyó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.