Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Asegura Siria que reunión de Ginebra ofrece oportunidad para la paz


El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, afirmó hoy que el país está dispuesto a participar en la anunciada conferencia internacional de Ginebra, porque ofrece una oportunidad real para alcanzar una solución al conflicto armado.

Aunque no hemos sido invitados de manera oficial a la reunión, el gobierno está listo para un diálogo sin condiciones, pero que excluirá a quienes tengan las manos manchadas con sangre siria, advirtió.

En entrevista la noche del miércoles con el canal satelital libanés al-Mayadin, al-Muallem especificó que Damasco sigue sin expresar una postura definitiva, a la espera de mayores detalles que siguen sin delinearse tras la reciente visita a Moscú del vicecanciller Fayssal al-Mikdad.

Insistió el jefe de la diplomacia en que el futuro de la nación sólo puede ser decido por el pueblo sirio, sin imposiciones de ningún gobierno o entidad extranjera.

Aseguró que los resultados de la cita en la ciudad suiza serán sometidos a referéndum popular y se aplicarán en caso de que la mayoría del pueblo le dé su visto bueno.

Valoró el Canciller que la oposición externa, representada en la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias no debe exigir condiciones previas para su asistencia al cónclave.

A continuación recordó que la entidad creada en Doha, en noviembre de 2012, constituye una herramienta de las potencias occidentales y gobiernos de Oriente Medio que buscan destruir el país mediante el financiamiento de bandas mercenarias.

Añadió que Siria responderá a cualquier agresión israelí o cualquier violación de su soberanía de forma inmediata, y señaló que la respuesta será proporcional a la magnitud del ataque.

El titular de Exteriores desmintió que las autoridades hayan utilizado armamento químico, como tratan de inculpar gobiernos occidentales, y reafirmó que el gobierno rechazará cualquier intento de auscultar el territorio nacional "para venir a hacer aquí tal como lo hicieron en Irak".

Preguntado sobre la permanencia del presidente Bashar al-Assad en su cargo, al-Muallem explicó que cumplirá su mandato constitucional hasta 2014.

El mandatario está en contacto con su pueblo y la elección de 2014 está en manos del pueblo sirio, y si la gente quiere que al-Assad se postule para las elecciones del próximo año, lo hará, recalcó.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.