Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Jefe de la ONU pide a Hezbollah mantenerse al margen del conflicto en Siria


El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, instó al movimiento libanés Hezbollah a mantenerse al margen del conflicto en Siria, después de que el líder del grupo, Hasan Nasrallah, confirmara el envío de un grupo de milicianos para combatir del lado del Gobierno sirio.

"El secretario general siente una profunda preocupación por la creciente implicación de Hezbollah en los combates en Siria, así como por el riesgo de propagación del conflicto a Líbano, donde se ha registrado una escalada de tensión en la última semana", expresó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

A través de su representante, el titular de la ONU pidió a los países de la región responsabilidad y esfuerzo para "rebajar la retórica y disminuir la tensión" en la región. "El secretario general mantiene su oposición a entregar armas a cualquiera de los bandos dentro de Siria", señaló Nesirky.

Recordó que Ban ha pedido en reiteradas ocasiones "respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región". En este sentido, el jefe de las ONU también insta a los líderes libaneses a mantenerse al margen del conflicto sirio.

"Como parte de los preparativos de la conferencia internacional sobre Siria, el secretario general llama a todos los países, organizaciones y grupos a cesar de inmediato el apoyo a la violencia en Siria y en lugar de ello usar su influencia para favorecer una solución política a la crisis", subrayó el portavoz de Ban.

En una reunión celebrada en Moscú a principios de mayo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la que tuvo lugar en junio de 2012.

El objetivo del nuevo encuentro, que también tendrá lugar en Ginebra, es desarrollar los acuerdos del anterior encuentro que establecían las pautas de la futura transición en Siria. Moscú espera que la nueva conferencia sobre Siria reúna a todos los participantes que asistieron a la anterior edición, y además aboga por la presencia de países como Irán y Arabia Saudí.

La primera reunión de Ginebra se celebró el 30 de junio de 2012 y congregó, además de los jefes de la ONU y la Liga Árabe, a los titulares de la diplomacia de la Unión Europea y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), así como de Turquía, Irak, Catar y Kuwait.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.