Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


El Ministerio de Exteriores español apoya financieramente la política de agresión en Siria


Madrid acoge este lunes y martes una reunión de dirigentes de la oposición siria al régimen de Bashar Asad, un encuentro que tiene como objetivo aunar posiciones para encontrar una solución política a un conflicto que dura más de dos años, que ha dejado más de 70.000 muertos -según la ONU- y más de un millón y medio de desplazados.

En esta 'Reunión de Consulta Nacional de la Oposición Siria' se encontrarán 86 líderes opositores de diversos ámbitos, representantes tanto de partidos políticos, como de minorías religiosas, colectivos de mujeres y combatientes del Ejército Sirio Libre. Eso sí, la participación está vetada a las facciones extremistas, como el Frente Al Nursa, que declaró su alianza con Al Qaeda.

Uno de los líderes más destacados del encuentro es Ahmad Moaz al Khatib, antiguo imam de la importante mezquita de los Omeyas de Damasco y que fue presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFORS), reconocido como representante legítimo del pueblo por países entre los que se encuentra España -fue el tercero en darles su respaldo-.

No obstante, Al Khatib dimitió de su cargo cuatro meses después de asumirlo alegando entre otras cosas que desde la Coalición no podía trabajar con libertad. Está previsto que tras el encuentro de los opositores, que será a puerta cerrada, éste mantenga el martes una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para transmitirle los avances.

La reunión de la oposición podría servir de preparación de cara a la esperada cumbre auspiciada por EEUU y Rusia en Ginebra y que propugna una solución política. No obstante, por el momento ni siquiera hay una fecha formal para dicho encuentro que pretende reunir a representantes del gobierno de Damasco y la oposición en la ciudad suiza.

En una entrevista publicada este fin de semana por el diario argentino Clarín, el presidente sirio decía que la posibilidad de sentarse a dialogar con aquellos que "cortan cabezas" el parecía muy remota. Damasco ya había anunciado que no tomará parte en cualquier reunión que dañe su soberanía.

Para lo que sí hay fecha es para la finalización de las sanciones europeas sobre Siria, entre las que figura un embargo de armas: el 31 de mayo. Este será uno de los asuntos clave que se discutirán en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE el próximo 27 de mayo. Al Khatib, que sigue siendo el representante de la Coalición en la capital siria está en contra del embargo porque también afecta a los rebeldes.

España es partidaria de encontrar una manera de "flexibilizar" el sistema de sanciones, pero junto a Alemania, advierte del peligro de que si se levanta el embargo las armas caigan en "malas manos". Francia y Reino Unido, por su parte, son favorables a la idea de proporcionar armas a la oposición al régimen de Asad.

Este fin de semana el régimen sirio a lanzado una intensa campaña sobre la localidad de Qusair, fronteriza con Líbano y que como dijo el propio presidente sirio el pasado mes de abril "es la principal batalla" que libran ahora sus fuerzas y que pretenden ganar "a cualquier precio".

Damasco ha movilizado no sólo a su ejército sino a miles y miles de paramilitares, incluidos los voluntarios del partido libanés Hizbulá, cuya intervención masiva a partir de abril ha cambiado las tornas de este escenario bélico, donde los rebeldes se encuentran ahora al borde del colapso como reconocen ellos mismos, informa Javier Espinosa.

La reunión de la oposición cuenta con el apoyo económico y logístico del ministerio de Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa 'Masar' [camino en árabe], dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe.

[Fuente: Por Amanda Figueras, El Mundo, Madrid, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.