Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Rusia reclama a Israel evitar desestabilización de Siria


El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó hoy de Israel evitar una mayor desestabilización de Siria, tras reunirse en su residencia veraniega cercana al balneario de Sochi con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

Resulta especialmente importante en este período decisivo evitar cualquier acción que pueda desestabilizar la situación, afirmó el jefe del Kremlin en declaraciones ofrecidas junto al visitante.

Putin aseguró que poner fin a los choques armados lo más rápido posible e iniciar negociaciones en busca de una solución política es lo único que puede impedir un desenlace negativo de los acontecimientos.

Informó que las partes coincidieron en que la situación conflictiva de Siria genera consecuencias nefastas para ese país árabe y para la región, y que acordaron mantener contactos de carácter personal y a través de los servicios secretos.

La participación en el encuentro de jerarcas del Ministerio de Defensa y del servicio de Inteligencia Exterior ruso pareció confirmar versiones periodísticas de que esta visita se relaciona con los misiles tierra aire S-300 que Moscú anunció entregaría a Siria.

Estos proyectiles de alta precisión son capaces de interceptar aviones en vuelo o cohetes guiados, y un portavoz del gobierno de Tel Aviv declaró el domingo último que Netanyahu haría todo lo posible por impedir esa entrega.

Moscú expresó el viernes la intención de entregar ese armamento a Damasco, días después del bombardeo de Israel a varios objetivos cerca de la capital siria.

Ni el servicio de prensa del Kremlin ni el portavoz de la delegación visitante se refirieron a los S-300, sin embargo, el director del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, expresó la seguridad de que el gobernante israelí vino a hacer una oferta.

A cambio de que Rusia no entregue esos cohetes a Siria, Israel puede ofrecerle apoyo logístico para sus embarcaciones, subrayó.

Hoy se plantea el tema de la escuadra permanente rusa del Mediterráneo y su futura base, el puerto israelí de Haifa está cerca, y no es casual que por primera vez en la historia el buque de asalto anfibio Azov lo haya visitado recientemente, recordó el experto.

En la actualidad, la Armada rusa emplea como base logística y de mantenimiento el puerto sirio de Tartus.

La situación de Siria provocó recientes visitas a Rusia del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, del primer ministro británico, David Cameron y hoy de Netanyahu. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, permanecerá en Moscú desde el 16 hasta el 19 de mayo.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.