Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Congreso EE.UU aviva debate sobre intervención militar en Siria


El debate en torno a las opciones de una intervención militar de Estados Unidos en Siria continuó hoy, en medio de presiones en el Congreso para que la Casa Blanca acentúe su papel en el conflicto.

Sin embargo, hasta el momento ningún funcionario del Gobierno norteamericano ha asegurado la posibilidad de una eventual acción bélica directa o a la decisión de armar a los irregulares, golpear las defensas antiaéreas sirias o establecer una zona de prohibición de vuelos con el uso de aviones estadounidenses.

La guerra está en un punto de estancamiento debido a que las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad golpean de forma certera a las bandas armadas con medios aéreos y artillería pesada, aseguran reportes de inteligencia citados hoy por el diario The Hill.

En el Capitolio, el senador republicano Lindsey Graham considera que debe conformarse un consenso bipartidista en el Capitolio para implementar una política más agresiva contra Siria, armar y entrenar a los irregulares que actúan en ese país árabe.

Su correligionario John McCain estima que los grupos extremistas afiliados a Al Qaeda que apoyan a los subversivos sirios se aprovechan de la ausencia de Estados Unidos para imponer su agenda, contraria a largo plazo a los intereses de Washington.

Por su parte, el legislador demócrata y presidente del comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, considera vital para la Casa Blanca incrementar las acciones bélicas contra el Gobierno de Damasco, aunque no especifica medidas concretas.

Mientras en el Capitolio se escuchan llamados a la acción militar por parte de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Charles Hagel, trata de calmar los ánimos de los legisladores que más presionan en ese sentido.

En una intervención en la noche de este jueves en el Instituto para la Política en el Cercano Oriente en esta capital, el jefe del Pentágono aseguró que el Gobierno estadounidense reconoce la intensificación significativa de la violencia en el país árabe, y evalúa las consecuencias de una eventual agresión militar.

Hagel reiteró que el presidente Barack Obama evalúa cuándo, quién y cómo utilizó las armas químicas que según anunció él mismo hace dos semanas, se emplearon en Siria, por lo que es necesario responder a todas las preguntas antes de implementar cualquiera de las variantes que se le han recomendado al mandatario.

El jefe del Pentágono reconoció que Estados Unidos entrega de forma creciente lo que denominó como asistencia no letal a las bandas armadas sirias, misión en la cual los militares estadounidenses desempeñan un papel de primer orden.

Sin embargo, Hagel dijo que la tensa situación en todo Oriente Medio necesita opciones políticas, no militares, y Estados Unidos debe seguir comprometido de forma sabia, lo que implica analizar sus intereses y limitaciones en esa región.

Obama amenazó al Gobierno de Damasco de que el posible uso de armas químicas sería una "línea roja" que le haría reconsiderar la opción militar, pero después pidió cautela y aseguró que esperará disponer de los argumentos precisos sobre el tema antes de tomar una decisión. Las autoridades sirias niegan de forma reiterada que hayan utilizado dichas sustancias contra los irregulares y acusa a Washington y sus aliados de equipar, entrenar y financiar a las bandas armadas que tratan de derrocar por la fuerza al Gobierno sirio.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.