Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may13


Siria denuncia ante la ONU un complot para vincularla con armas químicas


Damasco denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) acerca de una "estrategia" internacional coordinada para vincular a Siria con el uso de armas químicas, cuyo objetivo final sería la intervención militar del país para derrocar el presidente constitucional, Bashar al-Assad.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jafari, presentó la denuncia y acusó a varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto- de ejercer "presión política" sobre el secretario general, Ban Ki-moon, para actuar en contra de Damasco.

Según Al Jafari, estos países presionan a Ban Ki-moon para que envíe a Siria de un grupo de "técnicos internacionales" e investiguen el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno.

Siria rechazó los señalamientos del presidente norteamericano, Barack Obama, quien aseguró que usará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se utilizaron armas químicas, porque "eso cambiaría las reglas del juego" y llevaría a Washington a considerar "medidas adicionales" contra el Gobierno de Al-Assad.

En ese sentido, el Embajador sirio recordó que fue su gobierno el que solicitó inicialmente a la ONU que se investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de los grupos armados irregulares, el pasado 19 de marzo en el barrio Khan Al Assad, en Alepo (norte).

Tras la solicitud de Damasco, Ban aprobó la comisión, pero complaciendo a Francia y Reino Unido, países que pidieron se estudiara la situación en todo el territorio, acusando -sin pruebas- que Damasco estaría utilizando también armas químicas.

Por ello, Siria no ha permitido la llegada a su país del grupo de técnicos, argumentando que la investigación está parcializada y dominada por intereses de potencias occidentales, así como también atenta su soberanía.

Al Jafari reiteró que Siria sólo permitirá el viaje de los inspectores para investigar su denuncia, ya que "no se puede tener a gente moviéndose libremente" por el país, "sólo sobre la base de la carta" enviada por Londres y París.

Además, denunció que Francia, Reino Unido y otros países como Qatar, acusan a Siria sin dar detalles concretos sobre dónde o cuándo las fuerzas del Gobierno habrían usado ese tipo de armamento.

"Se trata de una campaña encabezada por algunos países que no han escondido su hostilidad hacia Siria desde el comienzo de la crisis", insistió el diplomático.

Posteriormente, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, recordó que desde que el Secretario General anunció el nombramiento de la misión de investigación, a petición de Damasco, llegaron otras denuncias de Francia y Reino Unido.

En el cruce de cartas del 21 y 28 de marzo, y en las del 3 y 5 de abril, la ONU recibió otras acusaciones, lo que habría llevado a Ban a concluir que "se deben investigar todos los incidentes". Sin embargo, ninguna carta está sustentada con pruebas.

[Fuente: Telesur, Efe, Telam, Caracas, 01may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.