Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Siria sigue dispuesta a cooperar en pesquisa sobre armas químicas


Siria mantiene hoy su disposición de cooperar con la ONU en la pesquisa sobre el uso de armas químicas, como solicitó al organismo internacional tras el ataque con un misil con sustancias tóxicas en la norteña provincia de Alepo.

El lanzamiento del artefacto, atribuido a los grupos opositores armados que buscan derrocar al gobierno, ocurrió el 19 de marzo en la zona de Khan al-Assal, en el septentrional territorio y mató a 25 personas y dejó heridas a otras 110.

Damasco había advertido a Naciones Unidas, en misiva del 8 de noviembre de 2012, su seria preocupación por la disposición de algunos Estados a suministrar tal tipo de armamento a los extremistas que operan en este país para después esgrimir que era el Gobierno el que las utilizaba contra civiles.

Sin embargo días atrás, gobiernos occidentales y medios de prensa han exacerbado una campaña con la cual se intenta culpar a las autoridades de usar sustancias prohibidas como el gas sarín contra los grupos irregulares.

Paralelamente, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon exigió a Damasco permitir que un equipo de investigadores fiscalice todo el país para determinar si se ha usado dichas sustancias y por parte de cuál bando.

El pedido fue rechazado de forma terminante por las autoridades sirias que lo consideran una violación de la soberanía nacional y la repetición de los mismos argumentos empleados hace una década en Irak para introducir un equipo de inteligencia que ausculte las interioridades y defensas del país para facilitar una posible invasión militar.

Hace dos días, el representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, afirmó que tales acciones forman parte de una rabiosa y hostil campaña de incitación política, diplomática y mediática para aumentar la presión sobre el gobierno.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo en Nueva York, remarcó que Siria nunca utilizaría armas químicas contra su pueblo en caso de contar con ellas.

Recordó que fue el gobierno quien solicitó rápidamente una investigación para revelar a los autores del horrible crimen en la zona de Khan al-Assal, lo que quitó cualquier argumento a los enemigos del país para inculparlo.

No obstante, Francia y Gran Bretaña trataron de atizar el tema nuevamente y socavar la iniciativa siria al pedir una investigación en otras partes del territorio nacional, lo cual no puede ser aceptado bajo ninguna condición, advirtió.

Jaafari señaló que el gobierno sirio sigue dispuesto a recibir el equipo de investigación de la ONU, bajo los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas que exigen respeto a la soberanía de las naciones.

La víspera, el sitio web norteamericano Anti-War calificó de huecas e hipócritas las acusaciones contra las autoridades sirias, pues países que hoy acusan a Damasco como Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Francia y otros sí han usado armas químicas e incluso nucleares contra sus pueblos, subrayó.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.