Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Putin y Obama hablan por teléfono sobre posible uso de armas químicas en Siria


Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, sostuvieron anoche una conversación telefónica que se centró en el posible uso de armas químicas en Siria, informó la Casa Blanca.

Según el comunicado de la Administración estadounidense, el presidente Obama "hizo énfasis en el problema de armas químicas sirias".

Anteriormente, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, informó sobre la conversación telefónica mantenida entre ambos líderes por iniciativa de Obama.

La llamada telefónica se produjo apenas unas horas después de que Moscú, por boca de su canciller Serguei Lavrov, tildara de "inadmisibles" las "especulaciones sobre el tema con fines geopolíticos", en alusión a las recientes declaraciones de EEUU sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

La semana pasada, Washington informó que dispone de informaciones de que el régimen del presidente Bashar Asad habría usado "armas químicas a pequeña escala, en concreto el gas (letal) sarín".

Al mismo tiempo, la propia Casa Blanca reconoció que estas informaciones son "preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco", puesto que el presidente Obama había advertido anteriormente que el uso del arsenal químico sería una "línea roja" para el régimen sirio y haría que EEUU revisara su postura ante el conflicto en el país árabe.

A principios de este mes, Damasco negó la entrada en el país al equipo técnico de la ONU encargado de investigar posibles casos de uso de armas químicas. La cancillería siria justificó esta negativa argumentando que los expertos internacionales tenían como objetivo realizar sus pesquisas en todo el territorio nacional, mientras que Siria pidió a la ONU investigar únicamente el supuesto empleo de armas químicas en el ataque de Alepo que el 19 de marzo causó 25 muertos.

La semana pasada, Damasco afirmó que está dispuesto a invitar a expertos rusos para que investiguen estos hechos.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.