Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


Tiene el Pentágono variantes para agredir a Siria


El Pentágono tiene preparada una serie de opciones para una intervención militar en Siria, aunque para esa acción probablemente buscará el respaldo de la OTAN o impulsará una coalición de naciones similar a la utilizada para la agresión contra Libia, destaca hoy el diario Army Times.

Un artículo del diario en Internet del Ejército estadounidense precisa que los comandantes militares ya analizaron los planes para esta contingencia, coincidiendo con el anunció el jueves de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad utilizó armas químicas en la guerra.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo la víspera que las evidencias para justificar una acción militar "no eran lo suficientemente sólidas".

Entre las opciones en el portafolio de los militares se incluye el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el lanzamiento de ataques con drones y aviones de combate y el envío de decenas de miles de uniformados para asegurar los presuntos depósitos de armas químicas, agrega Army Times.

Las alternativas sobre una zona de exclusión valoran también que el Ejército Árabe Sirio dispone de un sistema de defensa aérea "sofisticado y fuerte", lo que requeriría interferencia de los radares y los sitios de misiles, incluso el uso de algún tipo de ataque cibernético para interferir la defensa siria, agrega.

El artículo valora además que Washington podría usar una variedad de métodos para atacar lugares clave de comandos militares o los sistemas de defensa aérea, incluyendo bombarderos, aviones de combate ubicados en buques y bases militares en la región.

También contempla lanzamientos de misiles desde unidades navales en el mar Mediterráneo y drones existentes en la Estación Aérea Naval de Sigonella, en Sicilia.

Durante una reciente audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, el almirante James Stavridis, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y comandante supremo aliado de la OTAN, señaló que hay un gran debate entre los aliados sobre las diversas opciones, incluida la zona de exclusión aérea y la disponibilidad apoyo letal adicional a los rebeldes, indicó la publicación.

El texto aborda también el despliegue de unos 200 efectivos militares en Jordania para ayudar a los militares de ese país y la colocación de baterías de misiles Patriot en Turquía, cerca de la frontera como protección contra un presunto ataque aéreos desde Siria.

La presencia militar en Jordania es un paso para contar con un comando fuerte y la unidad de control, si se toma la decisión de enviar fuerzas adicionales para la intervención en el conflicto sirio, según refiere la publicación militar.

En las últimas semanas las visitas al Oriente Medio de altos funcionarios estadounidenses, incluidos los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Charles Hagel, respectivamente, presagian la preparación de la agresión externa contra Siria, estiman medios de prensa y analistas de la situación.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.