EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Integristas libios entrenan a milicias sirias


Cuando hace ocho meses este corresponsal se topó accidentalmente con varios agentes libios en Yebel Zawiya, localidad bajo control de la insurgencia en el norte de Siria, la presencia de yihadistas en el país era un secreto militar, cuya publicación le supuso al enviado especial de ABC la abierta hostilidad de los rebeldes, acusaciones de espionaje e incluso amenazas de muerte. Pero la creciente presencia de yihadistas en la insurgencia siria es ya un hecho imposible de ocultar, u lo que entonces era información está ahora a la vista de todos: voluntarios libios han formado el grupo «Liwaa Al Umma» (la «Brigada de la Comunidad de los Creyentes») y combaten desde hace semanas al régimen sirio.

Los lidera Mehdi al Harati, un comandante libio con pasaporte irlandés con el que ABC se encontró en el interior de Siria en diciembre, y que en estos días ya no se molesta en ocultar su identidad. Al contrario, incluso ha concedido una entrevistas a la CNN y al diario irlandés The Irish Times. «Estamos aquí para facilitar y entrenar a los civiles rebeldes en Siria, muchos de los cuales son doctores, ingenieros y profesores, usando nuestra experiencia durante la revolución libia», declaró Harati al periódico de Dublín.

Harati contó asimismo a la CNN que visitó Siria el año pasado en una «misión de reconocimiento», con toda probabilidad en el momento en que le encontró ABC junto a dos compañeros, uno de ellos un hombre de confianza de Abdelhakim Belhadj, exyihadista y actual líder de un importante partido político de Libia. «Después de que muchos sirios me contactaran pidiéndome ayuda, sentí que era hora de hacer más, y dado el gran éxito de la Brigada Trípoli, sentimos que era el momento de actuar. Y eso significaba crear el Liwaa Al Umma», aseguró Harati. «Con el éxito previo de Libia, decidí poner al margen mi nacionalidad e igual que organizaciones de todo el mundo ayudaron a Libia en momento de necesidad, decidí transmitir mi experiencia para que otros se beneficien», añade.

Ciertamente, Harati es un combatiente muy experimentado. A finales de julio de 2011 entrenó a la Brigada Trípoli en Zintán, en el oeste de Libia, compuesta de voluntarios libios venidos del extranjero. Menos de un mes después, este grupo de élite inició la insurrección en la capital libia, que finalmente condujo a la caída de Muammar al Gadafi. Durante las horas que este corresponsal compartió con él, Harati mantuvo en todo momento su pistola preparada, dispuesto a repeler a tiros cualquier aparición imprevista del Ejército sirio.

El número de miembros de la Brigada de la Comunidad de los Creyentes es incierto, pero todos coinciden en que aproximadamente un noventa por ciento de ellos son sirios, en tanto que los demás son libios y voluntarios de otros países árabes. «No hemos hecho ningún esfuerzo activo para reclutar a libios. Estos son hombres adultos que piensan por sí mismos, y no necesitan ser convencidos sobre esta causa», asegura Harati.

La página de Facebook de este grupo muestra a decenas de ellos entrenándose con fusiles y haciendo instrucción en lo que parece ser algún lugar de Libia (las fotografías han sido retocadas digitalmente para que no puedan leerse las matrículas de los vehículos y las pintadas en los muros, para no traicionar su localización). Sin embargo, la presencia en todas las fotos de la bandera siria verde, blanca y roja (la insignia anterior a la llegada al poder del partido Baaz, ahora adoptada por la oposición) no deja ninguna duda sobre las pretensiones de la Brigada. En una de las imágenes puede verse a Harati posando armado delante de un coche con matrícula de Rastán, una de las localidades sirias más castigadas por la violencia.

Otro de los miembros destacados del grupo es Hossam Al Nayyar, de 33 años, cuñado de Al Harati y nacido en Irlanda, y también veterano de la Brigada Trípoli, entrevistado por la CNN hace tres días en la frontera entre Turquía y Siria. En mitad de la entrevista, el combatiente recibió la llamada que le autorizaba a entrar con el grupo en territorio sirio. «Libia fue un paseo por el parque comparado con Siria, soy consciente de esto mientras entro», indicó.

Por su parte, los reporteros irlandeses pudieron hablar también con integrantes sirios de esta unidad, que han preferido integrarse en ella antes que en el Ejército Sirio Libre por diferentes motivos. ««Liwaa Al Umma» lucha por la verdad y la justicia, con un trasfondo islámico», dijo el comerciante Abdel Fatuh Dugaim.

Según Harati, sus hombres participaron recientemente en una batalla de cuatro horas en la que murieron sesenta y tres soldados sirios y tres rebeldes.

Los hombres de Harati no son los primeros ciudadanos libios que acuden a Siria para unirse a la insurgencia. A principios de julio, seis doctores libios aparecieron junto a combatientes del Ejército Sirio Libre en un video colgado en internet. Fuentes oficiales libias han admitido saber de la presencia de combatientes libios en suelo sirio «a título individual». El nuevo gobierno libio fue el primero en reconocer al Consejo Nacional Sirio como el legítimo representante de Siria, y muchos libios se sienten identificados con la situación por la que están pasando ahora los sirios. Tanto, que decenas, tal vez cientos de ellos, están dispuestos a marchar a combatir al régimen de Bashar Al Assad.

[Source: Por Daniel Iriarte, Estambul, ABC, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.