Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


Consejo de Seguridad de la ONU está dividido ante conflicto en Siria


El enviado especial conjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe unido para detener el conflicto en el país árabe; aunque no aclaró si seguirá ejerciendo como mediador internacional.

Brahimi desmontó los rumores sobre una eventual dimisión de funciones, que circulan desde que fuera críticado por medios oficiales sirios acerca de una posible relación entre el apoyo otorgado por la Liga Árabe a la oposición radical siria. "Quizá algún día renuncie, ese día se enterarán", manifestó el argelino.

Adicionalmente, el enviado especial de la ONU en el conflicto, recapituló ante los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad (CS) los últimos acontecimientos en Siria, y aseguró que el presidente Bashar Al Assad no está "dispuesto al diálogo", reduciendo como última alternativa que el Consejo lograra unanimidad para actuar.

Sin embargo, con la presencia de China y Rusia dentro de los cinco miembros permanentes, con derecho a veto, podría no alcanzarse la unanimidad ; pues ambos países no han dejado de vetar las Resoluciones pasadas, al igual que otras legislaciones aprobadas por la Liga Árabe desde el inicio de la crisis en marzo 2011.

A pesar de las afirmaciones de Brahimi, el gobierno sirio ha reiterado las últimas semanas la voluntad de dialogar con todas las partes implicadas en el conflicto, con el objetivo de encontrar una salida pacífica que detenga la violencia; de acuerdo a lo anunciado por el Primer Ministro de ese país, Wael al-Halaki.

Antes de su comparecencia este viernes ante el Consejo de Seguridad, Brahimi sostuvo reuniones, por separado, con los representantes de los países miembros permanentes de esta instancia: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

A este respecto, afirmó que ha logrado algunos avances en sus contactos con Estados Unidos y Rusia para que contribuyan a lograr ese objetivo.

Diálogos con la oposición

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa conversó esta semana en Moscú con representantes de la oposición interna, para trabajar como mediador con quienes al parecer tienen interés en iniciar en un futuro cercano las negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Ali Haidar fue el representante del Gobierno de Al Assad que en febrero pasado ha declarado que el diálogo nacional era posible y necesario, pero que debía tener lugar en territorio nacional y bajo la supervisión de los sirios, siempre y cuando la oposición abandonara las armas y no estableciera condiciones para iniciar las conversaciones.

Haidar, líder del Frente Popular por el Cambio y la Liberación de Siria (FPCLS), subrayó que esos países "reciben y cumplen órdenes de los que financian el derramamiento de sangre en Siria".

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya han causado unos 70 mil muertos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.