Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


Milicias kurdas comenzarán la retirada de Turquía el próximo lunes, según medios


El separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzará a retirar sus milicias del territorio de Turquía el próximo lunes, 22 de abril, informó hoy el diario turco Star.

Según portavoces del PKK citados por el rotativo, el jefe del brazo militar de la formación ilegalizada, Murat Karayilan, será quien ordene el inicio de la retirada. Los milicianos irán abandonando el territorio turco en grupos de entre siete y diez personas, esquivando emplazamientos militares y núcleos poblados.

Se prevé que la retirada de las milicias, que cuentan actualmente con unos 1.200 combatientes, concluya hacia finales de septiembre. Los comandos separatistas se desplazarán a zonas montañosas del Irak donde el PKK tiene instalados sus principales campamentos.

El proceso de retirada será supervisado por las fuerzas de seguridad turcas y por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), un partido kurdo reconocido por el Gobierno de Ankara. Un portavoz del BDP, Gultan Kisanak, aseguró a Star que "no se prevén problemas con la retirada".

En marzo pasado, el encarcelado fundador del PKK, Abdulá Ocalan, llamó a la guerrilla kurda a renunciar a la lucha armada contra el Gobierno turco y abandonar el país. Este mensaje de paz fue resultado de las conversaciones que representantes de Ankara venían sosteniendo con Ocalan desde octubre pasado.

El Gobierno turco anunció anteriormente que suspendería las operaciones contra el PKK en el país y en el norte del vecino Irak si las milicias kurdas ponen fin a sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

Fundado en 1987, el PKK lucha por crear una autonomía kurda en el sureste de Turquía, país donde los kurdos representan un 20% de una población de 75 millones de habitantes. Además de ser ilegalizado en Turquía, está considerado un grupo terrorista por la Unión Europea, EEUU y muchos otros países del mundo.

El conflicto armado entre los separatistas y el Gobierno turco costó más de 40.000 vidas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 18Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.