Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


Siria niega la entrada a los inspectores de armas químicas de la ONU


Las autoridades de Siria negaron la entrada en el país al equipo técnico de la ONU encargado de investigar el supuesto uso de armas químicas en el país árabe, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Según el medio, el Ministerio de Exteriores sirio rechazó la misión al considerar que tenía como objetivo realizar sus pesquisas en todo el territorio nacional, mientras que Damasco pidió a la ONU investigar únicamente el ataque de Alepo que causó 25 muertos y en el que, según el Gobierno sirio, los rebeldes emplearon armas químicas.

"El secretario general… propuso llevar a cabo una misión adicional que permitiría a los integrantes del equipo técnico realizar sus labores en todo el territorio sirio, lo cual se contradice con la petición remitida por Siria a la ONU", explicó la cancillería en un comunicado citado por Sana.

La entidad aseguró asimismo que su país está dispuesto a colaborar con el Consejo de Seguridad de la ONU facilitando el desplazamiento inmediato de los inspectores a la zona de Alepo donde se perpetró el ataque.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que el primer grupo de inspectores se encontraba en Chipre y estaba listo para desplazarse a Siria en 24 horas. El equipo fue creado por orden de Ban, quien instó el pasado 21 de marzo a iniciar lo antes posible la investigación del ataque de Alepo, del que se acusan mutualmente el Gobierno sirio y la oposición.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Los enfrentamientos entre ambos bandos ya se han cobrado unas 70.000 vidas, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.