Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr13


Promete gobierno sirio garantizar necesidades básicas de Alepo


El primer ministro de Siria Wael al-Halaki aseguró que entre las prioridades que hoy tiene el Gobierno está garantizar las necesidades básicas de la ciudad de Alepo y los accesos a la urbe, en lo cual se trabaja.

En declaraciones telefónicas este domingo a la televisión estatal, al-Halaki analizó que aunque los servicios disponibles allí son aceptables, todavía se encuentran lejos del nivel deseado.

No escatimaremos esfuerzos para garantizar todos los suministros y superar los obstáculos que plantea la normal comunicación y seguridad de la ciudad, algo en lo que se encuentran enfrascadas las Fuerzas Armadas, remarcó.

Preguntado sobre la situación del sector eléctrico, el Primer Ministro precisó que los fallos en el servicio responden a los sabotajes perpetrados por grupos mercenarios contra la termoeléctrica que alimenta a la urbe, con capacidad generadora de unos 800 megawatts.

Las brigadas de reparación siguen sin poder acceder al lugar debido a los ataques de los armados, mientras que la otra importante fuente generadora, en la presa del río Éufrates, se encuentra fuera de servicio por la destrucción de las turbinas por los insurgentes, detalló.

Explicó el Premier que Alepo recibe en la actualidad solo 180 megawatts diarios procedentes de la presa Tishreen, de los cuales 120 consume la capital provincial y 60 las zonas rurales, aunque esa cantidad se interrumpe en ocasiones cuando cometen ataques terroristas, aclaró.

Indicó que los problemas con la electricidad se reflejan a su vez en las estaciones de bombeo de agua, que en la actualidad cubren alrededor del 60 por ciento de las necesidades de la provincia.

El jefe del Gabinete de Gobierno estimó que la situación del sector de la salud es relativamente estable, a pesar de las difíciles condiciones, y recordó que el territorio recibió en lo que va de año cuatro envíos de equipos y suministros médicos.

La víspera, arribó el más reciente de los cargamentos por valor de más de 84 millones de libras sirias, unos 970 mil dólares, suficientes para realizar más de diez mil intervenciones quirúrgicas de urgencia, según informó el Ministro de Salud Saad Nayef.

Por último, comentó al-Halaki que el suministro de combustible a Alepo sigue siendo una asignatura pendiente, ante el estado de inseguridad de las carreteras, proclives a secuestros, asaltos y ataques terroristas contra los convoyes.

No obstante, indicó que tras el restablecimiento de la seguridad en una de las autovías que conectan a la zona de al-Salamiyeh con el aeropuerto internacional ha sido posible el envío de camiones cisternas con diesel y otros tipos de combustible.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 01abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.