Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar13


ONU designa investigador sobre armas químicas en Siria


El especialista sueco Ake Sellstrom encabezará la misión de Naciones Unidas que investigará el alegado uso de armas químicas en Siria, anunció hoy el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.

La designación fue decidida por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, en respuesta a una solicitud del gobierno sirio y otras presentadas por Francia y Reino Unido.

Según el portavoz de la ONU, Sellstrom trabaja ahora en el Centro Europeo de Estudios Avanzados de Seguridad y Vulnerabilidad de la Sociedad, de Suecia.

Allí dedica atención especial a los asuntos referidos a incidentes con sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas.

También laboró como director en el Instituto sueco de Investigaciones de Defensa y Seguridad.

Dentro de la ONU se desempeñó como inspector jefe y asesor de la llamada comisión especial y en el equipo de monitoreo, verificación e inspección para el desarme de Irak.

La pesquisa en Siria fue reclamada la semana pasada por las autoridades de ese país tras un ataque realizado en la provincia de Alepo por grupos armados de oposición que, según Damasco, utilizaron armas químicas en la acción, con saldo de 25 muertos.

Ese pedido precisó que debe tratarse de un grupo "especializado, técnico, imparcial e independiente".

El foco inicial de la investigación del equipo de Sellstrom será el incidente ocurrido en la región de Kfar Dael, en el área de Khan Al-Asal, en la provincia de Aleppo, explicó la ONU hace tres días.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 26mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.