Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Siria dialoga desde hoy para hallar una salida pacífica al conflicto


La Conferencia de Diálogo Nacional que se inicia hoy en esta capital con la presencia de diferentes organizaciones políticas y sociales, buscará consensuar una hoja de ruta hacia el fin del conflicto que sacude a Siria desde hace dos años.

El evento, que debe extenderse hasta mañana, materializa una de las disposiciones del denominado Programa Político, iniciativa presentada por el presidente Bashar al-Assad el 6 de enero, que contempla un conjunto de disposiciones para concretar la paz.

El mandatario remarcó en su discurso en la Ã"pera de Damasco que para abrir las puertas al diálogo resulta indispensable que gobiernos de países occidentales y de la región cancelen el suministro de armas a los insurgentes que apoyan en el territorio nacional para derrocar su gobierno.

Luego, enfatizó, el Ejército Árabe Sirio detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo nacional enfocado en la elaboración de una nueva Constitución y la elección de un gobierno.

El Gobierno fomentará un diálogo nacional con todas las fuerzas, internas y externas, y convocará una Asamblea Constituyente de la que salga otra Carta Magna, que será sometida a referendo popular; se harán elecciones para escoger un nuevo gobierno y se decretará una amnistía general, afirmó el gobernante.

Uno de los primeras acciones del Ejecutivo fue la creación el 9 de enero de un equipo presidido por el primer ministro Wael al-Halaki, que junto al vicepresidente para Asuntos Económicos y los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia, Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja Árabe Siria y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), se encargarán de ejecutar lo pactado.

Desde entonces, la Comisión Ministerial efectuó reuniones con diferentes organizaciones del más amplio espectro político y social, a fin de escuchar sus puntos de vista e incorporar sus propuestas sobre el documento que debe guiar el tránsito hacia la reconciliación.

Damasco ha asegurado que está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones con todas las partes involucradas, tanto con la oposición interna como externa, e incluso con quienes depongan las armas.

Para ello, las autoridades implementaron un conjunto de disposiciones que busca garantizar la entrada al país de los representantes opositores y su integridad física mientras duren las conversaciones.

El gobierno aseveró además que las únicas condiciones que pone al proceso es que se haga apegado al principio de soberanía, la preservación de la integridad y unidad nacional y el rechazo a cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.