Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


Inteligencia militar de EEUU no cree que en Alepo estallaron armas químicas


La inteligencia militar de EEUU considera que ni las autoridades de Siria, ni la oposición utilizaron armas químicas en la provincia de Alepo, donde recientemente murieron al menos 25 personas a consecuencia de la explosión de un proyectil.

"Tenemos argumentos muy serios de que el régimen (sirio) no utilizó armas químicas en los últimos días", dijo una fuente de la inteligencia militar de EEUU citada por agencias occidentales.

La inteligencia tampoco pudo confirmar el uso de armas químicas por parte de la oposición siria.

Fuentes militares y diplomáticas de EEUU señalan que ni siquiera las imágenes de televisión siria, y difundidas por todo el mundo, donde aparecen supuestas víctimas de ataque químico, pueden servir de testimonio.

Para los militares estadounidenses pudo tratarse de personas expuestas a algún agente cáustico como el cloro. Entonces, según los tratados internacionales, no puede hablarse del uso de arma química, substancias que afectan directamente el sistema nervioso de las personas y denominados agentes neurotóxicos.

Además, en el momento en que los sirios denunciaron una agresión con armamento químico, los satélites espías de la OTAN y EEUU no registraron el lanzamiento de ningún tipo de cohete, aunque la constatación de que no se disparó ningún misil no descarta el uso de agentes cáusticos en Alepo.

El martes pasado, el Gobierno sirio declaró que la oposición utilizó armas químicas en la provincia de Alepo a consecuencia de las caules murieron 25 personas y más de un centenar resultaron heridas. A su vez, la oposición acusó a las autoridades de perpetrar ese ataque químico.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el inicio de una investigación por petición del Gobierno sirio. Seguidamente Francia y Reino Unido pidieron a Ban investigar también denuncias anteriores por parte de la oposición sobre el uso de armas químicas, esta vez por el ejército sirio leal al presidente Bashar Asad.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, unas 70.000 personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Damasco afirma que varios grupos armados de la oposición están en contacto directo con la red terrorista Al Qaeda.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.