Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


Damasco pide a la ONU investigar el ataque con armas químicas en Alepo


Las autoridades de Siria pidieron al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, crear un comisión independiente para investigar el presunto uso de armas químicas por la oposición tras el ataque de Alepo que se cobró ayer 25 vidas y causó 110 heridos, informó hoy la Cancillería del país árabe.

En su comunicado, citado por la agencia SANA, Exteriores reitera que Damasco busca aclarar todas las circunstancias del ataque de ayer, del que se acusan mutualmente el Gobierno y la oposición.

Las autoridades afirman que los rebeldes lanzaron un cohete con agentes químicos en la localidad de Khan Al-Asal de la provincia de Alepo, mientras la oposición rechaza las acusaciones al afirmar que fue el Ejército el que lanzó un misil de tipo Scud con arma química.

Alepo y su provincia son escenario de cruentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios que luchan por el control sobre los puntos estratégicos.

Por tanto, mientras unos observadores dudan que sean los rebeldes los que lanzaron el ataque de ayer ya que podrían haber matado a los suyos, otros cuestionan la posibilidad de que el Gobierno sirio se atreva a cruzar la "línea roja" trazada en agosto por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien advirtió entonces que el uso de armas químicas tendría enormes consecuencias para el régimen sirio.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, llamó hoy a realizar una exhaustiva investigación del uso de armas químicas en Siria ya que podría provocar una nueva escalada de violencia.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.