Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


Rusia aboga por investigación imparcial del uso de armas químicas en Siria


Rusia pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que preside este mes de marzo, una investigación imparcial del presunto uso de armas químicas por parte de la oposición siria, informó el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

"Es muy alarmante… Esperamos que la investigación sea imparcial, objetiva y que el asunto se estudie a fondo", indicó. El diplomático ruso hizo estas declaraciones tras la reunión de ayer en la que, a instancia de París, el Consejo estudió la solicitud del Gobierno sirio de investigar si los rebeldes emplearon armas químicas en el ataque de Alepo.

Según Churkin, los países occidentales del Consejo propusieron investigar todas las denuncias por el uso de armas químicas en Siria, mientras que Rusia opinó que esto demoraría mucho la investigación y abogó por centrarse en aclarar las circunstancias concretas de la tragedia de Alepo.

"En estos momentos, el asunto está en manos del secretario general de la ONU por petición del Gobierno de Sirio… Tenemos una solicitud del Gobierno, tenemos expertos en diferentes países incluida Rusia, y creo que el secretario general creará un equipo altamente profesional", agregó.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, expresó confianza en una respuesta ágil a la solicitud siria por parte de la ONU. "Es importante que se forme un equipo neutral y profesional de expertos que presente conclusiones objetivas", escribió el vicecanciller en su Twitter.

El pasado martes, 25 personas murieron y otras 110 resultaron gravemente heridos en un ataque con armas químicas contra la localidad de Khan Al-Asal, en la provincia de Alepo. El Gobierno sirio responsabilizó del ataque a los rebeldes y afirmó que estos dispararon un cohete con agentes químicos. Por su parte, la oposición dijo que fue el Ejército el que lanzó un misil de tipo Scud con arma química.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya se han cobrado unas 70.000 vidas.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.