Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar13


Rusia informa de negociaciones con captores de cascos azules en Altos del Golán


La Secretaría de las Naciones Unidas entabló negociaciones con los rebeldes sirios que secuestraron la víspera a 20 observados de las ONU en los Altos del Golán, anunció el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"En estos momentos hay negociaciones entre la Secretaría de la ONU y los secuestradores. Esperamos que tal como exigió el Consejo de Seguridad, los funcionarios serán liberados inmediatamente", explicó el diplomático, quien también condenó, en nombre del Consejo de Seguridad presidido este mes por Rusia, el secuestro de los cascos azules.

Agregó que, según informaciones del secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, los secuestradores están vinculados a la oposición armada siria.

Por su parte, otro alto diplomático ruso, el viceministro de Exteriores Guennadi Gatílov, declaró que la captura de observadores de la ONU es "el colmo del cinismo". "Nadie jamás puede apoyar esta clase de acciones. Según parece, los rebeldes no hacen asco a ningún método", expresó el vicecanciller.

Los hechos se produjeron el miércoles en una zona cercana a los Altos del Golán, cuando una treintena de rebeldes sirios secuestró a 20 observadores de la ONU, todos ellos ciudadanos filipinos. El secuestro fue reivindicado posteriormente por un grupo denominado Brigada de los Mártires de Yarmuk que acusó a los capturados de ayudar al Ejército sirio a desplegarse en la localidad de Yumla y condicionó su liberación a que las fuerzas gubernamentales abandonen este poblado.

En una declaración difundida este jueves a través del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los secuestradores aseguraron que no harán daño a sus rehenes.

La misión de observación de la ONU está desplegada en la llamada Zona de Separación entre Israel y Siria creada tras la guerra de 1973. Se trata de hecho de un territorio sirio que fue ocupado y anexado por el país vecino durante la contienda de 1967.

Desde hace dos años, Siria vive un violento conflicto armado que se ha cobrado ya 70.000 vidas. Moscú advirtió recientemente de que este conflicto se estaba extendiendo a países vecinos, refiriendo como un ejemplo el asesinato de 48 soldados sirios en territorio de Irak el pasado 4 de marzo.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 07mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.