Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


Lavrov advierte sobre el colapso del Estado sirio


Una escalada del conflicto derivaría en el colapso del Estado sirio, advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Siria está en un cruce. El ulterior derramamiento de sangre y la escalada del conflicto, que es la línea escogida por algunos, entraña el peligro de la desintegración del Estado y la sociedad", alertó Lavrov al reunirse en Moscú con el canciller sirio, Walid Mualem.

Al mismo tiempo constató que en las filas de la oposición siria se multiplican los partidarios de una línea realista y son cada vez más conscientes de la necesidad de iniciar cuanto antes la negociación y el arreglo político.

Subrayó que Moscú aboga por la soberanía y la unidad de Siria, por que todos los grupos, al margen de su religión y filias políticas, vivan libremente en condiciones de paz y estabilidad y puedan resolver sus problemas sin injerencia externa.

La postura de Rusia, según él, "no está acondicionada por el apoyo a personalidades sino que es resultado de la preocupación por el futuro del pueblo sirio".

El ministro Mualem, por su parte, destacó que en Siria "se está librando una lucha contra el terrorismo" y que una filial de Al Qaeda, principal orquestadora de estas hostilidades, movilizó a "combatientes de 28 países", en particular, los de la república norcaucásica rusa de Chechenia.

No obstante, reafirmó la disposición del Gobierno de Siria al diálogo "con todos los que quieran sostenerlo, incluidos aquellos que tienen armas en las manos". "Paralelamente seguiremos luchando contra el terrorismo", dijo.

El jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Moaz al Jatib, anunció este lunes que no piensa de momento realizar una visita a Rusia.

"El viaje a Moscú se aplaza hasta que veamos cómo evoluciona la situación", dijo a la prensa en El Cairo.

El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición armada se cobró al menos 70.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.