Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


Los cancilleres de Rusia y EEUU hablarán de la situación de Siria, Corea del Norte y Palestina


El canciller ruso, Seguéi Lavrov, al intervenir hoy en la Academia Diplomática de Rusia, dijo que debatirá mañana en Berlín con su homólogo estadounidense John Kerry problemas de Siria, Corea del Norte y Palestina.

Al referirse a Siria, donde el conflicto armado entre la oposición siria y las autoridades continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró unas 70.000 vidas, Lavrov constató el interés común de Rusia y EEUU por el cese más rápido del derramamiento de sangre en el país. Dijo que hace falta estimular a las partes en conflicto a que se sientan a la mesa de negociaciones.

Señaló que Moscú hará lo máximo para impedir que la situación en la península de Corea provoque una escalada de la carrera armamentista, que podría frustrar la reanudación de las negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón).

Corea del Norte realizó el 12 de febrero una prueba de un arma nuclear "ligera y compacta", pero de gran poder destructivo.

Al comentar el conflicto palestino-israelí, Lavrov dijo: "Estamos allí en una situación casi sin salida (…). El territorio que podría proponerse a los palestinos se reduce sin cesar".

Según el canciller ruso, el cuarteto de mediadores internacionales se muestra inactivo. Desde hace mucho no logra celebrar el encuentro a nivel de ministros. Sus tres integrantes - ONU, la Unión Europea y Rusia - muestran la disposición a reunirse, pero EEUU siempre pospone la reunión.

"Si no se realiza el plan de crear un Estado palestino que viva en paz con Israel, será el mayor fracaso de la comunidad mundial en muchos decenios", resumió Lavrov.

Las negociaciones de paz palestino-israelíes fueron suspendidas hace unos dos años. Los palestinos se niegan a reanudarlas mientras Israel no deje de crear asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este.

Israel a su vez propone volver a la mesa de negociaciones sin fijar condiciones previas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.