EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


EEUU aumentará su esfuerzo fuera de la ONU para resolver el conflicto de Siria


El gobierno de Estados Unidos redoblará su esfuerzo para encontrar una solución al conflicto en Siria al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la víspera la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Debido a la imposibilidad de actuar dentro del sistema de la ONU, tenemos que redoblar el esfuerzo junto con los países que comparten la misma postura que nosotros, al margen de la ONU. Es precisamente lo que estamos haciendo, intentando actuar a través de nuestro comité de sanciones y presionando al régimen sirio", manifestó Nuland.

Al mismo tiempo, subrayó que en estos momentos la prioridad es "trabajar con la oposición en los planes y principios capaces de sustentar el cambio democrático".

El gobierno estadounidense considera que la solución de la crisis en Siria depende de la dimisión voluntaria o forzada del actual presidente, Bashar Asad.

Según explicó la portavoz de la diplomacia estadounidense, actuar a través de la ONU se hizo imposible tras el tercer veto de Rusia y China a una nueva resolución sobre Siria. No obstante, EEUU continuará el diálogo con estos dos países respecto a la crisis siria, afirmó.

"El plan de Kofi Annan sigue vigente, aunque teniendo en cuenta las actuaciones de Asad consideramos que si los países miembros del Consejo de Seguridad que continúan defendiéndolo no mantienen su rechazo a las sanciones, será muy difícil realizar ese plan a través del Consejo", advirtió Nuland.

Por otro lado, la diplomática estadounidense declaró que Washington considera inútil prolongar la misión de observación de la ONU en Siria en las condiciones actuales. Hace una semana el Consejo de Seguridad prorrogó esta misión por 30 días más.

"Aceptamos la prórroga de 30 días con el fin de que, si la situación no cambia drásticamente o los observadores no consiguen resultado positivo, la misión sea replegada en este plazo. Es evidente que los observadores no están ahora en condiciones desde un punto de vista de la situación en el país para cumplir el objetivo encomendado de garantizar la seguridad de la población siria", argumentó.

De esta forma, Nuland comentó las declaraciones del canciller ruso Serguei Lavrov, quien apostó por prorrogar y ampliar la misión de la ONU una vez que finalice su mandato actual.

Entretanto, casi la mitad de los 300 observadores internacionales desplegados en Siria desde mayo pasado abandonaron provisionalmente el país, aunque regresarán en caso necesario, anunció la víspera en Damasco el secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous.

Según explicó, el "regreso temporal a casa obedece a que en caso de cambiar la situación todas estas personan serían convocadas de nuevo para cumplir con su deber" en el país árabe, donde los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición armada causaron más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.