Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb13


Rusia y EEUU buscarán acercar posturas sobre Siria


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordaron trabajar para superar las diferencias existentes entre sus países ante el conflicto de Siria, informó la víspera la cancillería estadounidense.

Según la portavoz de la entidad, Victoria Nuland, ambos jefes de la diplomacia mantuvieron el miércoles una conversación telefónica, durante la que discutieron el calendario de sus futuras reuniones y repasaron los principales temas de la actualidad internacional.

"Reafirmaron su disposición a trabajar para superar las diferencias entre Rusia y EEUU y entre Rusia y otros miembros de la comunidad internacional respecto a cómo apoyar el cambio político en Siria", explicó la diplomática.

Agregó que Lavrov y Kerry también se mostraron dispuestos a seguir apoyando la misión del enviado especial Lakhdar Brahimi y continuar con los encuentros tripartitos entre Brahimi y los vicecancilleres de Rusia y EEUU, Mijaíl Bogdánov y William Burns, dirigidos a respaldar una transición en Siria. Además, el ministro ruso informó al homólogo estadounidense sobre su reunión con el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Hatib.

Al Hatib, quien preside la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) desde su creación en noviembre pasado, manifestó recientemente su disposición a negociar con representantes del régimen sirio, una iniciativa que aparentemente ha sido respondida de forma positiva, según las últimas declaraciones del ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi.

"Considero que el Gobierno sirio está dispuesto a dialogar con la oposición", declaró ayer Salehi, quien, al igual que Lavrov, se reunió con Al Hatib en el marco de la reciente Conferencia de Seguridad de Munich.

Entretanto, medios estadounidenses informaron hoy que la CNFROS va a abrir sendas delegaciones en Washington y Nueva York. La oficina en la capital estadounidense será la responsable de preparar la visita de Al Hatib a EEUU, mientras que la de Nueva York se encargará de mantener contactos con representantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La CNFROS fue creada por varios grupos de la oposición siria en el exilio en noviembre pasado en la capital catarí, Doha. La alianza se proclamó representante legítima del pueblo sirio y pidió a la comunidad mundial apoyo para combatir contra el régimen del presidente Bashar Asad.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 07feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.