Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene13


Rusia evacua a 77 ciudadanos suyos que decidieron abandonar Siria


Setenta y siete ciudadanos rusos que decidieron abandonar Siria llegaron esta madrugada a Moscú a bordo de dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, informó a RIA Novosti un portavoz la entidad.

El ministerio envió el martes a Siria dos aviones, un Yak-42 y un IL-76, para evacuar a ciudadanos rusos residentes en territorio sirio. Según explicó el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov, se trata de personas que optaron por abandonar el país árabe sumido en la violencia desde hace casi dos años.

La mayoría de los evacuados son mujeres rusas casadas con ciudadanos sirios, sus hijos y esposos nacionalizados rusos, vecinos de diferentes ciudades sirias como Damasco, Alepo, Hama o Homs.

Un total de 8.008 rusos residentes en Siria están inscritos actualmente en el registro de matrícula consular. No obstante, según los diplomáticos rusos, en el país árabe residen cerca de 25.000 mujeres rusas casadas con sirios que no se inscribieron en el registro consular.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EEUU declaró anoche que la evacuación de rusos en Siria pone de manifiesto un empeoramiento de la situación en el país.

"Hemos visto informaciones en los medios de que algunos rusos (residentes en Siria) se trasladan ahora a Líbano. No hay nada sorprendente en que las autoridades rusas evacuen a algunos de sus ciudadanos de Siria, este hecho evidencia un nuevo empeoramiento de la situación en materia de seguridad", afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.

Ante las informaciones sobre una evacuación masiva de rusos residentes en Siria, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aclaró este miércoles que Moscú no ha iniciado una evacuación de sus ciudadanos sino que ha ofrecido a los que deseen regresar la posibilidad de hacerlo a bordo de los aviones rusos que trasladan ayuda humanitaria al país árabe.

Afirmó también que la embajada rusa en Siria continúa sus actividades habituales y que mantiene el contacto tanto con el Gobierno sirio, como la oposición. Rusia no se plantea evacuar a su personal diplomático en Siria, pese a haber cerrado el consulado en Alepo, agregó.

"Existen planes (de evacuación), como en el caso de cualquier otro país, pero no se trata en absoluto de ponerlos en marcha, ya que la situación actual en Siria, según nuestra evaluación, no lo requiere", recalcó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.