Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene13


Ban y Brahimi condenan la violencia en Siria alimentada desde el exterior


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi, reunidos anoche para analizar la crisis de Siria, condenaron los "terribles niveles" de violencia causados por ambos bandos del conflicto con ayuda extranjera.

Según un comunicado de la organización internacional, Ban y Brahimi "expresaron profunda decepción y angustia por los terribles niveles de muerte y destrucción causados tanto por el Gobierno como la oposición, y alimentados por países extranjeros que suministran armamento a ambas partes".

El jefe de la ONU y el mediador internacional también manifestaron su "consternación por la falta de una postura internacional unida que pueda llevar a una transición conforme al acuerdo alcanzado en Ginebra en junio pasado y poner fin al desesperado sufrimiento de la población siria".

El encuentro de Ginebra, al que asistieron los titulares de la ONU y la Liga Árabe, así como los cancilleres de la UE, China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, culminó con la adopción de un comunicado que exige el cese de la violencia en Siria y establece pautas de la futura transición, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

La reunión entre Ban y Brahimi se celebró el lunes horas después de un nuevo y sangriento acto de violencia en Siria, donde al menos diez personas perdieron la vida en un atentado con un coche bomba perpetrado en la localidad de Salamiye, a las afueras de Hama y a 209 kilómetros al norte de Damasco. El vehículo cargado con explosivos era conducido por un terrorista suicida, informó la televisión estatal siria.

El recrudecimiento de los combates en el país árabe ha hecho aumentar el flujo de refugiados sirios a los países vecinos. Así, un número récord de sirios, casi 20.000 personas, han cruzado la frontera con Jordania en las últimas dos semanas, informó la víspera el Gobierno del reino.

Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado, según datos de la ONU, al menos 60.000 muertos y más de 600.000 refugiados. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 22ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.