Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene13


Irán concede a Siria un crédito por mil 300 millones de dólares


El Gobierno de Irán decidió este jueves abrir una línea de crédito a Siria por un monto de mil millones de euros (unos mil 300 millones de dólares) para la materialización de transacciones mutuas, estrechando así los nexos económicos entre el Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Irán y el Banco Comercial Sirio.

Se trata de uno de dos memorandos de entendimiento que suscribieron el primer vicepresidente iraní, Mohammad-Reza Rahimi, y el primer ministro sirio, Wael al-Halqi, durante una visita de trabajo que realizó el alto funcionario de Damasco a la capital de Irán, Teherán.

El segundo acuerdo bilateral establece que Irán proporcionará a Siria equipos y elementos de ingeniería eléctricos, con valor de 50 millones de euros (unos 66,6 millones de dólares) en un lapso de 20 meses.

De igual manera, Teherán se comprometió a construir en Siria una nueva central termoeléctrica, con una capacidad de 600 megavatios, y también suministrará equipamiento para los sectores petrolero, gasífero y energético.

En ese contexto, Rahimi destacó que los lazos económicos entre Irán y Siria mejorarán aún más, debido a que las dos naciones tienen un gran potencial económico.

"Teniendo en cuenta los retos y los enemigos comunes que encaran Irán y Siria, especialmente el régimen israelí y Estados Unidos, la ampliación de la cooperación y el desarrollo del nivel de las relaciones entre Teherán y Damasco podría ayudar al mejoramiento del ambiente actual que reina en Siria", detalló.

Asimismo, subrayó que Irán empleara todas sus fuerzas y recursos para ayudar al "hermano pueblo de Siria", que actualmente "enfrenta un complot terrorista" orquestado en Occidente.

Por su parte, el Premier sirio agradeció al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "los intentos de la República Islámica por restablecer la paz y la estabilidad en nuestro país".

En relación al conflicto, Al-Halqi reiteró que "si los grupos armados de oposición deponen sus armas, Siria iniciará conversaciones con ellos".

"El apoyo de países como Irán, indudablemente ayudará a anular los planes de los enemigos de Siria", puntualizó Al-Halqi, quien concluyó así su visita oficial de dos días a Teherán.

El pasado seis de enero, el presidente sirio, Bashar al Assad, presentó al pueblo su propio plan de paz, que incluye la instalación de una mesa de diálogo nacional y el fin de los enfrentamientos armados y las actividades terroristas.

Al-Assad anunció que su Gobierno empezará un diálogo con "ciertas personas y partidos políticos de Siria", con el fin de organizar una conferencia sobre la reconciliación nacional, cuya declaración final sería sometida a un referendo popular.

Los grupos terroristas, la coalición opositora siria y países como Israel y EE.UU. rechazaron la iniciativa, continuando, los primeros, los atentados terroristas contra el pueblo sirio.

[Fuente: Telesur, Caracas, 18ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.